Desde que Fernando Hierro llegó como nuevo director deportivo, en reemplazo de Ricardo Peláez, las Chivas de Guadalajara parecen tener un proyecto más competitivo y de mayor seriedad. La manera de manejarse en los mercados, la elección de entrenadores y la captación de talentos son motivos que le han valido elogios al directivo español, quien arribó a Verde Valle para cambiar muchas cosas.
Hay un aspecto de la planificación que hacía mucho ruido hace tiempo atrás. En 2018, Mariano Varela volvió a la dirección deportiva de Chivas y según un informe de Diario Esto, le dio un gran poder a la agencia de representación Promofut, la cual llegó a estar ligada prácticamente al once titular del Rebaño Sagrado, algo que a simple vista luce extraño y lejos de ser lo ideal, pues para peor Varela trabajaba anteriormente en dicha agencia.
Ricardo Peláez, posterior director deportivo de Chivas, llegó a negar los vínculos entre la promotora y la institución, pero para el año 2022, con Ricardo Cadena como estratega, las pruebas parecían irrefutables: Miguel Jiménez, Carlos Cisneros, Gilberto Sepúlveda, Cristian Calderón, Rubén González, Alan Torres, Roberto Alvarado y Ángel Zaldívar pertenecían a la agencia en cuestión.
Los jugadores que Fernando Hierro borró de Chivas
El informe señalado también muestra cómo desde que Fernando Hierro llegó a Chivas, varios de los jugadores que pertenecían a Promofut han dejado la institución. Son los casos de Miguel Ponce, Cristian Calderón y Ángel Zaldívar. Asimismo, “Lalo” Torres y Miguel Jiménez han pasado a tener un rol secundario, a tal punto de que casi no cuentan para el entrenador argentino, Fernando Gago.
Incluso, si se mira a las Fuerzas Básicas, hay jugadores que siguen siendo representados por la agencia pero que no han tenido lugar en el primer equipo. Tepa González, Diego Campillo, Óscar Macías y Zahid Muñoz fueron enviados a préstamo a otros equipos de la Liga MX. Hierro parece haber puesto fin a la preferencia por jugadores de la misma agencia, mientras que Varela continúa en la institución pero encargado de la Sub 6 hasta la Sub-16. Fran Pérez es el encargado de avizorar las Sub-18, Sub-23 y el Tapatío.
Adrián Villalobos y Sebastián Pérez Bouquet, dos casos que generan suspicacias
Tiempo atrás, en 2020, Chivas fichó para el Tapatío al atacante Adrián Villalobos, de previo paso por Leones Negros. Sus antecedentes no decían demasiado pero aun así, tras 25 partidos y tres goles con el Filial, el futbolista tuvo su chance en unos Cuartos de Final frente a América, donde Víctor Vucetich lo mandó a la cancha en tiempo de descuento. Su ingreso nada más decoró las estadísticas y su currículum, pues esos minutos fueron los únicos que tuvo en el Rebaño, antes de regresar a Leones Negros, donde milita hasta el día de hoy.
En un caso diferente, Sebastián Pérez Bouquet supo ser un elemento destacado en cada categoría juvenil de Chivas, pero tras rechazar a Promofut y firmar con WBC Sports Management, prácticamente dejó de contar para el primer equipo y bajó al Tapatío, donde continuó llamando la atención con sus actuaciones. De todas formas, también vale mencionar que ya con Hierro en la institución, Pérez Bouquet siguió sin contar para por decisión de Veljko Paunovic, por lo que fue enviado como cedido.