Las Chivas de Guadalajara se beneficiarán al ser el Estadio Akron una de las sedes del próximo Mundial 2026 que se disputará tanto en México como en Estados Unidos y Canadá. Será la primera vez que el inmueble inaugurado en 2010 tenga esta distinción, ya que el Estadio Jalisco tuvo ese privilegio tanto en 1970 como en 1986 con las dos Copa del Mundo que ha sido partícipe la Perla Tapatía.
Sin embargo, los planes podrían cambiar de súbito debido a un escándalo en el que ha sido involucrado el ahora expresidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien dejó su cargo por el momento al frente de su emporio familiar debido a la investigación realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por supuestos sobornos a funcionarios de la FIFA para los derechos de transmisión de los Mundiales.
Las consecuencias del caso de Azcárraga, ¿repercuten a Chivas?
Según José Luis García Miranda, abogado especializado en temas deportivos y que fue consultado por el periódico Esto, Azcárraga y los funcionarios involucrados en actos de presunta corrupción podrían terminar en incluso en prisión en caso de que se acredite que intervinieron instituciones públicas, pero al tratarse de temas privados difícilmente se puede involucrar alguna autoridad.
Algunas otras versiones apuntan a que el castigo podría ser más significativo y en caso de confirmarse estos actos, podrían retirar la sede a México del próximo Mundial 2026, lo que perjudicaría indirectamente a Chivas , que contempla fuertes ingresos al celebrarse cuatro partidos de la Copa del Mundo en el Akron, que ya ha invertido en algunas adecuaciones para el evento.
Mikel Arriola asegura que habrá Mundial 2026 en México
Recién el presidente la Liga MX, Mikel Arriola, no quiso emitir declaración alguna sobre el caso del dueño del América, pero sí confirmó que el Mundial, al menos hasta este momento, sigue en pie para celebrarse en territorio nacional a pesar de este escándalo que promete tener muchos capítulos más.
“El Mundial por tercera vez en el Estadio Azteca. También en el Estadio de Rayados y el Estadio de Chivas, vamos a esperar el sorteo porque veremos contra quién jugará la Selección Mexicana. Estamos otra vez con el tiempo encima y un gran Mundial que va a ser en 2026”, comentó a medios mexicanos.