Cuando parecía que el sueño europeo de Jesús Orozco Chiquete debía postergarse luego de que Chivas rechazara la oferta del Anderlecht de Bélgica, una nueva ventana se ha abierto para que el prodigioso defensor materialice ese anhelo. Y es que reportes desde Italia aseguran que el Torino estaría tras sus pasos, lo que podría convertirlo en el segundo defensa mexicano que juegue en la Serie A esta temporada junto con Johan Vásquez con el Genoa.

Pero aunque hasta ahora no ha habido acercamiento entre las directivas y solamente el contacto se ha dado con los representantes del futbolista de 22 años , su posible llegada a un equipo como el Toro , hace sumamente atractiva la opción para Chiquete, al tratarse de un club con añeja tradición defensiva.

El Catenaccio nació en Torino debido a una tragedia

Y es que pensar en el futbol de Italia es evocar a esa escuela de la perfección en defensa. Ese llamado Catenaccio, que precisamente encuentra sus raíces en el Torino gracias a una trágica historia, pero que podría servir a Orozco Chiquete para desarrollarse de la mejor forma en la escuela del arte de defender por antonomasia. Pero esa fama no fue siempre así.

Si bien, la Azzurri había ganado dos Mundiales consecutivos en 1934 y 1938, con una táctica conservadora, jamás renunció a un ataque vistoso. Fue entonces que un periodista llamado Gianni Brera, comenzó con esa tendencia con teorías de esquemas defensivos, mismos que Nereo Rocco, llevó a los banquillos del calcio. 

El accidente aéreo del Torino y la efervescencia del juego defensivo

Rocco se había dado a conocer con un Catenaccio feroz en el modesto Padova, pero fue el Torino, ganador de cinco campeonatos consecutivos entre 1943 y 1949 el que haría famoso ese estilo de juego debido a una desgracia. Y es que su hegemonía terminaría trágicamente el 4 de mayo de 1949, cuando el avión que transportaba al equipo de regreso de un amistoso en Portugal se estrelló contra las colinas que rodean Turín, cerca de la basílica de Superga. 

La leyenda del Grande Torino comenzó ese día pero al club no le quedó más remedio que utilizar a jugadores de su cantera para los siguientes partidos, con un estilo sumamente defensivo al no tener suficientes hombres para atacar debidamente. Desde entonces, Italia es la cuna del sofisticado arte de la defensa y es el equipo Granata el punto de inicio de esa tendencia

Según Transfermarkt, Chiquete tiene un valor de 6 millones de euros, cifra similar a la que recientemente ofreció Anderlecht. El club belga no logró convencer a la directiva rojiblanca, por lo que Torino deberá elevar esa suma si quiere al mexicano en sus filas, donde seguramente perfeccionará su técnica hasta graduarse como un maestro de la defensa.