El hecho de que Chivas haya hilvanado 599 minutos consecutivos sin recibir gol en el pasado torneo Clausura 2024 de la Liga MX, no fue una casualidad. Tampoco es coincidencia que Jesús Orozco Chiquete esté cerca de concretar su fichaje por un club de Europa y que antes de firmar su renovación, Tiba Sepúlveda haya sido tentado por Tigres para abandonar al Guadalajara y sumarse a sus filas en el mismo verano.

Las Chivas tuvieron un estupendo desempeño defensivo en la segunda mitad del último torneo gracias a que encontraron en sus dos centrales a una pareja que se entendió a la perfección y que se cuidaba la espalda uno al otro a toda costa. Además, por supuesto, de laterales como Alan Mozo y José Castillo que entregaron garantías tanto defensiva, como ofensivamente. Y ni qué decir del sólido medio campo.

El revelador dato que confirma el éxito defensivo de Chivas

Pero recién ESPN reveló un demoledor dato que explica por qué razón las Chivas encontraron tanto éxito en su retaguardia cuando justo parecía que se desmoronarían luego de recibir sendas goleadas por 0-3 ante Cruz Azul en el torneo local, como por el acérrimo rival América en la Concachampions , marcador que a la postre significaría la eliminación del equipo rojiblanco del torneo internacional.

De acuerdo con el citado medio, el Rebaño Sagrado tiene en su par de centrales a dos de los marcadores con más intervenciones defensivas del pasado torneo, pues tanto Chiquete como Tiba aparecen en esta clasificación . De hecho, el juvenil de 22 años es el tercero mejor del rubro con 272 intervenciones en 20 partidos disputados , cifra solo superada por los 354 en 23 partidos de Gonzalo Piovi y las 282 en 19 cotejos de Alexis Peña.

Tiba, con menos juegos pero en el top

En tanto, el defensor de 25 años y recién renovado por el club tapatío es noveno en el top con 167 intervenciones, aunque cabe señalar, que éstas fueron conseguidas en solo 14 juegos disputados, pues se perdió buena parte del campeonato tras la fractura en el rostro que sufrió por el impacto de Mateo Chávez.

A reserva de que Jesús Orozco Chiquete termine por marcharse al futbol del Viejo Continente en caso de que llegue una atractiva oferta de algún club del otro lado del charco, el Rebaño tiene en sus filas la garantía de un poderoso blindaje defensivo que ayudará a cimentar las bases del nuevo proyecto sin Fernando Hierro en la dirección deportiva del club.