Luego del partido entre Chivas y Querétaro por la Jornada 16 del torneo Clausura 2024 de la Liga MX, un policía, de manera insólita, arrojó piedras al camióndonde se trasladaban aficionados del Rebaño Sagrado, una impactante imagen que ha desatado el escándalo nacional. Algunos fanáticos fueron detenidos al enfrascarse en una riña previa que detonó el despliegue policial, pero ya han sido liberados.
La noche del sábado 20 de abril en Zapopan, Jalisco, se reportó una riña entre aficionados del Club Guadalajara, misma que culminó con 97 detenidos, luego del partido que finalizó con marcador favorable al chiverío por 2-0 sobre los Gallos Blancos. Tan pronto terminó el encuentro en el Estadio Akron, versiones indican que algunos seguidores rojiblancos desataron una pelea sobre el circuito JVC y Avenida del Bosque, en la colonia El Bajío.
Liberaron a aficionados al llegar a un acuerdo
Los detenidos habían sido acusados de causar daños a una unidad de transporte y al camión de la ruta 619 del transporte público, en el que viajaban algunos de los participantes en la pela. Pero luego de ventilarse videos en donde se puede apreciar que fueron policías los que dañaron el camión, los dueños de las unidades firmaron el desistimiento al supuestamente llegar a un acuerdo con las personas que los contrataron, según informó el periódico Milenio.
La Policía Municipal de Zapopan informó que las 97 personas fueron liberadas, mientras que, en el caso del oficial agresor, se notificó que se hará cargo Asuntos Internos de la Comisaría. Este órgano desarrollará la investigación y tomará la determinación de la respectiva sanción para el elemento que fue grabado cuando arrojó una roca de concreto al camión donde viajaban los aficionados.
Seis quejas por agresiones policiales
De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), ha habido seis quejas contra policías de Zapopan que agredieron a aficionados de las Chivas.
En México, de 2015 a 2020, se iniciaron al menos 33 mil 750 carpetas de investigación por delitos sobre brutalidad policial, pero de ellas solo procedieron el 1.1% y 0.5% concluyeron en una sentencia condenatoria, según el estudio nombrado Policía mexicana: Brutalidad sin límite del Proyecto Piloto de Periodismo de Investigación de la UNESCO. Es por eso que el caso de esta penosa agresión policial a aficionados del Guadalajara cobra especial relevancia pues exhibe un acto que de no haber sido filmado, habría quedado como un caso más en la cifra de impunidad.