A la vasta colección de episodios desafortunados que acumula el futbol mexicano, anoche tras el partido de Chivas contra Querétaro por la Jornada 16 del torneo Clausura 2024 de la Liga MX, se suscitó una reprobable acción cuando una persona arrojó piedras al camión donde se trasladaban aficionados del Rebaño Sagrado, una impactante imagen que ha desatado el escándalo nacional al tratarse ni más ni menos que de un policía

La noche del sábado 20 de abril en Zapopan, Jalisco, se reportó una pronunciada riña entre aficionados del Club Guadalajara, misma que culminó con casi 100 detenidos, luego del partido en que el chiverío se impuso por 2-0 sobre los Gallos Blancos. Tan pronto terminó el encuentro en el Estadio Akron, versiones indican que algunos seguidores rojiblancos desataron una pelea sobre el circuito JVC y Avenida del Bosque, en la colonia El Bajío.

Despliegue policial por riña entre aficionados de Chivas

Por ello, la Policía Municipal de Zapopan ordenó un despliegue de elementos con la finalidad de disipar los disturbios, luego de supuestamente, algunos grupos habían tomado una unidad de transporte público de la ruta 619. Sin embargo, un uniformado fue captado al momento en que arrojó una roca hacia aficionados rojiblancos que se encontraban en el interior de un autobús. El video se ha viralizado en redes sociales, pues en él se observa a decenas de personas dentro de la unidad de transporte, rodeados por varios policías municipales, entre ellos el presunto agresor.

“¡Grábalos, grábalos!”, son palabras que se escuchan en el clip. Es entonces que las imágenes exhiben a uno de los policías arrojar una roca de concreto contra los aficionados. De manera insólita, se puede presenciar el momento en que el proyectil quiebra la ventana del autotransporte.

La versión de las autoridades

“Con relación a lo ocurrido al término del encuentro deportivo donde se suscitó una riña entre aficionados del equipo local, la Comisaría de Zapopan ya investiga los hechos y el actuar de los elementos para determinar las sanciones correspondientes”, se pronunció al respecto la policía a través de redes sociales.

Asimismo, la autoridad confirmó que se detuvieron a 97 individuos tras la trifulca. De ese total, 79 eran hombres y 18 mujeres. Todos, según los reportes, portaban la playera del Guadalajara, aunque después de las controvertidas imágenes, ha quedado en duda si de ese total de detenidos eran realmente culpables de algún cargo o han sido detenidos arbitrariamente por elementos policiales incompetentes, como el agresor.

Saldo blanco, alta impunidad en casos de brutalidad policial

Posteriormente, las personas detenidas fueron a dar a los Juzgados Municipales y hasta el momento no hay reportes de lesionadas ni víctimas mortales, por lo que los disturbios dejaron saldo blanco, con todo y las agresiones de la propia policía en las inmediaciones del Estadio Akron.

En México, de 2015 a 2020, se iniciaron al menos 33 mil 750 carpetas de investigación por delitos sobre brutalidad policial, pero de ellas solo procedieron el 1.1% y 0.5% concluyeron en una sentencia condenatoria, es decir,  99.5% quedaron en la impunidad, de acuerdo con el estudio nombrado Policía mexicana: Brutalidad sin límite del Proyecto Piloto de Periodismo de Investigación de la UNESCO.

Es por eso que el caso de esta penosa agresión policial a aficionados del Guadalajara cobra especial relevancia pues exhibe un acto que de no haber sido filmado, habría quedado como un caso más entre las cifras de impunidad.