Jesús Orozco Chiquete se consagró como figura de las Chivas de Guadalajara en el pasado Torneo Clausura 2024, con otro sólido desempeño. El defensor fue anunciado esta semana por la Liga MX entre los nominados a la venidera edición del premio Balón de Oro de la temporada 2023-24. Por ello, el canterano reaccionó a esta designación desde la concentración de Selección México para la Copa América 2024.
La Liga MX presentó el lunes a los nominados a su premiación anual, para reconocer a los mejores del Apertura 2023 y el Clausura 2024. Orozco se consolidó en la zaga del Rebaño Sagrado y tras su desempeño en este pasado semestre se ganó un lugar en la Selección Mexicana. El cuerpo técnico que lidera Fernando Gago blindó a la defensiva rojiblanca, gracias al trabajo específico de Fabricio Coloccini.
Orozco Chiquete comandó una defensiva del Guadalajara, que cerró la ronda regular del Clausura 2024 con cinco victorias. El espigado defensor coronó una dupla de centrales canteranos con Gilberto Sepúlveda. Así, consolidaron una última línea junto a Alan Mozo y José Castillo en los laterales hasta despedirse en la Semifinal del pasado torneo.
La nominación al Balón de Oro de la Liga MX llegó solo para confirmar la promoción del defensor a ser una de las figuras del futbol mexicano. Por ello, Chiquete apareció en su cuenta personal de la red social X para reaccionar a esta designación y lo hizo en par de ocasiones. Primero, reconoció que se trató de: “El trabajo de todo un equipo“. Luego, se confesó: “Contento por estar nominado para el balón de oro a mejor central“.
Los números de Jesús Orozco Chiquete en el Clausura 2024
El defensor tapatío, de apenas 22 años de edad, ya colecciona 85 partidos con el primer equipo de las Chivas en la Liga MX. Durante el pasado torneo, tuvo participación en 16 de las 17 fechas del calendario de ronda regular. De ellos, todos como titular y no jugó los 90 minutos en sólo una ocasión, cuando salió de cambio (88′) en la victoria 0-2 de visita en Monterrey.
El único juego que se perdió Chiquete fue el Clásico Nacional con el Club América de la Jornada 12. Así, completó 1,438 minutos de acción. Recibió siete amonestaciones y repartió una asistencia en el gol del triunfo 0-1 sobre Atlas en el Clásico Tapatío en el Estadio Jalisco. En la Liguilla, disputó todos los cuatro encuentros y 360 minutos de las series frente a Toluca y las Águilas.
Orozco Chiquete también participó en el regreso de Chivas a competiciones internacionales, este año. Apareció como titular y completó los 180 minutos de la llave de los Octavos de Final ante el Club América.