El Clásico Nacional es una olla exprés de euforia. Luego de dos partidos entre Chivas y América en los días recientes, el último encuentro de la trilogía tiene a los aficionados con los ánimos sumamente elevados a punto de disputarse el juego correspondiente a la Jornada 12 del torneo Clausura 2024 de la Liga MX.

Como consecuencia de esto, recién se registraron disturbios en el centro histórico de Guadalajara tras el paso de un grupo de aficionados, quienes se enfrentaron con policías que resguardaban el paso de las porras. La trifulca se registró sobre la Avenida Javier Mina, poco antes de llegar a la Calzada Independencia, afuera de San Juan de Dios.

¿Cómo ocurrió la pelea entre aficionados y policías?

Varios camiones con fanáticos del Rebaño Sagrado se trasladaban rumbo al Estadio Akron para la tercera entrega en 10 días del Clásico Nacional, cuando —según versiones— algunos comenzaron a hacer desmanes, por lo que la policía intentó poner orden a través de la violencia.

Los elementos de seguridad comenzaron a amedrentar a la agrupación, lo que avivó la disputa. En redes sociales circula un video en el que se observa que un hombre con jersey de las Chivas camina con una herida en la cabeza, mientras se apoya de otro sujeto que lo ayuda con su herida.

El testimonio de lo ocurrido durante la pelea

“Ya va descalabrado uno, mira. Ya descalabraron a uno”, grita una voz según se percibe en el video. Algunos de los fanáticos, como protesta, comienzan a lanzar objetos y después corren hacia el paso a desnivel que cruza la Calzada Independencia.

En redes sociales, la propia Comisaría de Guadalajara realizó el reporte de dos personas lesionadas. De hecho, un hombre y una mujer fueron llevados a la Cruz Verde para recibir atención médica pero hasta ahora se desconoce su estado.