Este jueves, en el Estadio Akron, las Chivas de Guadalajara saldrán al campo de juego con la intención de superar a los Pumas de la UNAM y obtener una ventaja que le de cierta tranquilidad de cara al juego de vuelta. La eliminatoria ante el conjunto universitario se cerrará en condición de visitante, en un contexto en el que además, el empate en el global favorecería a los Felinos por haber terminado en cuarto lugar. El Rebaño se juega gran parte de sus fichas en el duelo de ida.

Cuando salga al campo de juego, Chivas y Pumas pondrán fin a un largo receso de 18 días, por causa de la fecha FIFA y la disputa del Play-In, formato que se estrenó para este Apertura 2023 y que terminó por confirmar quiénes eran los ocho equipos clasificados a la Liguilla. Pues bien, resulta una incógnita saber de qué manera el Rebaño responderá a esa inactividad, la cual muchas veces suele sentirse en cierta falta de ritmo o imprecisiones con balón.

Aunque la jerarquía del rival y las dudas propias sean aspectos que no pasan desapercibidos para el entrenador serbio, Veljko Paunovic, lo cierto es que esta inactividad puede ser otra gran amenaza para el Rebaño. A lo largo del presente torneo, se dieron tres recesos en los que a Chivas le costó y mucho volver a tomar ritmo y confianza. Una falla de ese estilo puede pagarse caro en la Liguilla, más allá de que Pumas también se encuentra en una situación similar, los antecedentes del Rebaño son para preocuparse.

El receso por Leagues Cup, la primera gran crisis de Chivas en el semestre

Aunque ya quede algo lejos, vale recordar que Chivas comenzó muy bien el actual certamen, con tres triunfos en sus primeras tres presentaciones. Sin embargo, luego llegó el receso para disputar la Leagues Cup, donde el Rebaño fracasó al perder sus dos compromisos y quedarse sin ver actividad durante varios días. Su regreso no fue nada bueno: un empate en la visita a los Bravos de Juárez, una victoria por la mínima ante Tijuana en Estadio Akron y posteriormente, dos derrotas, ante Santos Laguna y Monterrey, las cuales darían inicio a la crisis de resultados que atravesó el Rebaño durante este semestre.

La pausa del segundo receso agudizó la crisis de Chivas en el Apertura 2023

Chivas sufrió ante América tras el receso por fecha FIFA (Imago7)

Tras caer ante Monterrey como local, llegó un nuevo receso por fecha FIFA. Muchos esperaban que Chivas aprovechara esas semanas para trabajar y recuperar la memoria, pero otra vez, el regreso fue decepcionante. El 17 de septiembre, América goleó por 4-0 al Rebaño en el Clásico Nacional. La crisis continuaría. Llegaron los duelos ante Pachuca, Mazatlán y Toluca, donde sólo se rescataron dos puntos. Hasta que el Clásico Tapatío salvó el ciclo de Veljko Paunovic gracias a una contundente goleada por 4-1.

Tercer parón: mejores resultados pero continúan las dudas

Luego de un nuevo receso, en el que Chivas volvió a perder ante América, esta vez en un amistoso, los resultados sí que fueron algo mejores: tres victorias y dos derrotas para asegurar la clasificación a la Liguilla de manera directa, aunque sin la ventaja que hubiese otorgado el cuarto lugar. Y con rendimientos poco convincentes. ¿Afectará esta nueva pausa al Rebaño Sagrado? ¿O por fin se habrá aprendido de los errores y el equipo se despertará en la Liguilla?