Al menos en los últimos procesos, la dirección deportiva de Guadalajara ha apostado por los entrenadores extranjeros. Una vez que Amaury Vergara le otorgó las llaves del equipo a Fernando Hierro, el español apostó en primera instancia por el serbio Veljko Paunovic y posteriormente por el argentino Fernando Gago.
Pero antes, habían pasado cinco directores técnicos de forma consecutiva de origen mexicano. Desde Tomás Boy en 2019 hasta Ricardo Cadena en 2022, pasando por Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y Marcelo Michel Leaño.
¿Qué se necesita para dirigir a Chivas?
En esa era, el director deportivo Ricardo Peláez apostó por entrenadores mexicanos. Hoy, al paso de los años, parece tener claro que se equivocó en esa designación.
“Es una pena. Pero en Chivas sí es mejor tener un técnico extranjero. Vino Vucetich, el Flaco Tena y no pasó gran cosa. A Chivas le viene bien ahorita un perfil como el de (Matías) Almeyda”, explicó Peláez en ESPN.
Desde que se instauraron los torneos cortos sobre el final del Siglo XX, Chivas ha tenido 21 entrenadores mexicanos y 11 extranjeros. El porcentaje de victorias es mayor para los estrategas nacidos fuera del país con un 39% de efectividad, por el 34% de los aztecas.
Las opciones en el mercado
El otrora director deportivo del Rebaño Sagrado habló sobre las opciones que han sonado en las últimas horas para ocupar el banquillo rojiblanco: “Hay muchas opciones. (Nicolás) Larcamón es una de ellas, (Robert Dante) Siboldi, (Antonio) Mohamed. Las condiciones las pone el equipo. Le tienes que decir aquí está Guadalajara”.
“Gerardo Espinoza es muy buena opción. Lo conozco bien y es la mejor opción ahorita para que les dé tiempo de traer un nuevo director deportivo”, añadió el también exfutbolista de Guadalajara.
Por otra parte, Peláez criticó que los actuales encargados de la elección del entrenador todavía no hayan anunciado al sustituto de Fernando Gago: “En la dirección deportiva siempre deben tener un plan B y ya se tardaron, tuvieron dos semanas y no han resulto nada”.