Una semifinal de la Liga MX es una instancia importante y decisiva, en la que muchos entrenadores apostarían por sus futbolistas más experimentados. Principalmente si se trata de un Clásico Nacional. Fernando Gago , entrenador rojiblanco, confió en Víctor Guzmán, quien además fue el capitán de Chivas ante América.

El Pocho ha tenido un semestre irregular en el que recibió muchas críticas y perdió la titularidad. Sin embargo, su impacto ha sido fundamental para el equipo, a tal punto de que es el máximo goleador rojiblanco en este Clausura 2024. Su resolución ante Toluca en el juego de ida selló la clasificación a semifinales.

Aunque había perdido protagonismo en los planes de Gago, Guzmán regresó al equipo titular para la vuelta frente al Toluca; y en la ida ante el América repitió como titular, con una función muy importante dentro de lo que fue la batalla táctica entre Gago y Jardine.

Pocho Guzmán jugó un rol clave en el partido de Ida

Chivas dominó al América durante grandes pasajes del encuentro disputado en el Estadio Akron. Para ello tuvo mucho que ver la presión rojiblanca en campo rival, como así también el orden defensivo para neutralizar los ataques de las Águilas y volver a controlar el balón.

Pocho Guzmán salta a la presión hacia Chicote Calderón (Captura)
Pocho Guzmán atento a Chicote (Captura)

El Pocho Guzmán cumplió un rol clave dentro de la estrategia, puesto que esta vez jugó como interior derecho pero tuvo una responsabilidad más alta de lo habitual a la hora de realizar apoyos defensivos sobre su sector. La ubicación del capitán le dio dio algo más de libertad al Piojo Alvarado para presionar por dentro.

Pocho persigue a su marca (Captura)
Con su presión, el Pocho evitó que Mozo saliera lejos (Captura)

Aunque tuvo imprecisiones, Pocho Guzmán cumplió

Más allá de que en algunas acciones no tomó buenas decisiones, el Pocho Guzmán estuvo a la altura del Clásico Nacional. Lo jugó con concentración y mucho sentido táctico para presionar sobre la banda a Cristian Calderón -lateral rival- o bien ayudar a Alan Mozo en el marcaje sobre su sector.

Pocho protege el espacio a la espera de Alvarado (Captura)

De hecho, Fernando Gago decidió no quitar al Pocho, un jugador que habitualmente se va reemplazado en el complemento. El entrenador bien pudo retrasar al Piojo Alvarado y dar ingreso a Isaac Brizuela o Yael Padilla, pero confió en el buen trabajo táctico que hizo su capitán para neutralizar a las Águilas.