El partido de Ida, disputado en el Estadio Akron, terminó 0-0. Las Chivas de Guadalajara buscaban una ventaja que les permitiera ir al Estadio Azteca con una superioridad en el marcador global. Ahora, el Rebaño pisará el Coloso de Santa Úrsula con la certeza de que debe ganarle si o si al América para clasificar a la final del Clausura 2024.

El hecho de volver a estar en las semifinales de la Liga MX ya es de por sí importante para el equipo dirigido por Fernando Gago . Pero más aún si en frente está el América y todo lo que representa el Clásico Nacional , inclusive la reciente eliminación rojiblanca en la Concachampions 2024.

Lo cierto es que Chivas demostró ser un equipo mucho más competitivo que el de hace algunas semanas atrás; y el América, por su parte, no atraviesa su mejor momento. Muestra de ello es que apenas ganó uno de sus últimos siete encuentros; aunque las Águilas tienen a su favor la ventaja deportiva por terminar como líder la fase regular.

El dato que presagia la clasificación de Chivas

Esta es la cuarta vez que Chivas y América se enfrentan en las semifinales de la Liguilla. Y hay un dato que puede resultar muy alentador para el Rebaño Sagrado: en los tres enfrentamientos anteriores, siempre clasificó el equipo que cerró la eliminatoria en condición de visitante.

En 2023, Chivas eliminó al América en el Azteca. Siempre que hubo Clásico Nacional en semifinales, clasificó el que definió fuera de casa (Imago7)

El conjunto tapatío irá incluso al Estadio Azteca con el antecedente todavía fresco de lo que fue su clasificación para la final del Clausura 2023, remontando un marcador adverso ante las Águilas. Aquel día, los dirigidos por Veljko Paunovic dieron un golpe sobre la mesa al eliminar a su rival en la CDMX.

Chivas clasificó en 2006 y 2023

Anteriormente, en 2006, Chivas también logró clasificar para la final en el Coloso de Santa Úrsula, aunque en esa ocasión sí que había sacado ventaja en el partido de ida, disputado en el Estadio Jalisco. Incluso, tras eliminar al América en semifinales, el Rebaño terminó consagrándose campeón al derrotar al Toluca.

América también clasificó fuera de casa

Al torneo siguiente, las Águilas se tomaron revancha y también clasificaron para la final definiendo en condición de visitante. En esa oportunidad, primero ganaron 1-0 como locales y luego repitieron el marcador en el Jalisco. ¿Se repetirá por cuarta vez la historia del Clásico Nacional en semifinales?