Ahora las Chivas de Guadalajara llegan en gran forma a la Liguilla, sí, pero hubo un momento del semestre en el que las cosas se hicieron cuesta arriba. Los resultados no llegaban y hasta la continuidad del entrenador se puso en duda tras las goleadas sufridas ante Cruz Azul y América.
Tal parece que aquellos golpes llegaron justo a tiempo para el Rebaño Sagrado, que a partir de allí corrigió varios aspectos de su juego. Tras la eliminación en Concachampions, donde el equipo se brindó al máximo en el Estadio Azteca, Chivas cambió su imagen y Fernando Gago encontró soluciones para un mejor funcionamiento.
El Rebaño Sagrado tuvo un cierre perfecto en la fase regular del Clausura 2024, con cinco victorias consecutivas. Pero además, de los últimos seis encuentros, en cinco de ellos registró vallas invictas, por lo que es evidente que la solidez defensiva fue el gran cambio del equipo. América, Monterrey, Pachuca, Querétaro y Atlas no pudieron marcarle ni un solo gol al conjunto de Gago.
Chivas, el que menos goles recibió en las últimas jornadas
Guadalajara puede presumir de la forma en la que llega a la Liguilla, pues en las últimas cinco jornadas es el equipo que menos goles recibió, junto a Pumas. Los dos tantos recibidos ante Puebla fueron los únicos en un total de 540 minutos si se contabiliza también el empate sin goles ante América.
Esos dos goles ante la Franja, además, se dieron en los minutos finales, cuando el trámite ya estaba prácticamente resuelto, pues el Rebaño contaba con una diferencia de tres goles y pecó de cierta relajación en el tiempo agregado.
El regreso del Tiba Sepúlveda, fundamental para la mejora en defensa
El momento en el que Chivas comenzó a cambiar su imagen, principalmente en el plano defensivo, coincidió con el regreso de Gilberto Sepúlveda a la titularidad. El Tiba estuvo afuera varias semanas producto de un fuerte choque con Mateo Chávez, pero desde que volvió para el Clásico Nacional liguero, le dio un salto de calidad a la última línea y demostró formar una gran dupla con Chiquete Orozco.
Otras claves para la fortaleza defensiva de Chivas
Más cerca en el tiempo, también fue muy útil la inclusión de José Castillo en el once titular. El fichaje proveniente de Pachuca para este Clausura 2024 lo hizo bien por el sector izquierdo de la defensa, donde anteriormente el juvenil Mateo Chávez había sufrido más de la cuenta en algunos partidos.
Asimismo, desde lo táctico Gago también recuperó a Isaac Brizuela y Pavel Pérez, quienes desde su función como extremos también supieron cumplir con un retroceso defensivo al que jugadores como Cade Cowell o Yael Padilla no acostumbran. Con un bloque más compacto, numeroso y concentrado, el Rebaño ha logrado transformarse en un equipo muy seguro cuando no tiene el balón.