En el Club Guadalajara los últimos campeonatos han sido recordados por los grandes goles y momentos épicos que pasaron a la historia del equipo más importante del futbol mexicano, pero también por los guardianes del arco que en sus respectivos momentos fueron piedras angulares del éxito.

Por las Chivas han desfilado grandes guardametas que se vistieron de gloria al levantar el trofeo de campeones, el último de ellos fue Rodolfo Cota porque en ese era de los principales líderes en el título del 2017 cuando derrotaron a Tigres de la UANL en una de las Finales más recordadas en el balompié nacional.

Pero en la actualidad los tres postes del Rebaño Sagrado son defendidos por uno de los canteranos que esperño durante muchos meses una oportunidad y hablamos de José Raúl, mejor conocido como el Tala Rangel, quien hoy vive el mejor momento de su carrera al ser titular indiscutible por encima de Óscar Whalley y Miguel Jiménez.

Si las Chivas siguen avanzando en la Liguilla, el Tala podría ser el portero más joven en defender el arco rojiblanco en una Final, incluso el Wacho Jiménez en el 2023 a sus 33 años ya tenía bastante experiencia como profesional. Pero este apenas es el primer torneo como titular de Rangel y vaya que ha demostrado su gran talento. Cabe aclarar que el joven portero fue suplente en el subcampeonato del año anterior, hasta ese momento, no había debutado en Primera División. 

Porteros campeones con Chivas llegaron a la Final siendo experimentados 

Javier Zully Ledesma: 28 años en el título de 1987

El Zully Ledesma se encargó de cuidar el arco de Guadalajara en aquella Final donde derrotaron a Cruz Azul en el Estadio Jalisco con un contundente 3-0 en el duelo de Vuelta, luego de un 2-1 a favor de La Máquina en la Ida que se celebró en el Estadio Azteca. Javier Ledesma fue una pieza clave para el entonces entrenador Alberto Guerra, quien tenía en la banca a Celestino Morales. El Zully ha sido uno de los guardametas más carismáticos que sigue vigente en el recuerdo de los aficionados al ser analista de TUDN USA. Jugó en Guadalajara de 1979 a 1985 y de 1986 a 1993. 

Zully fue campeón en 1987 con el equipo de sus amores. Foto: Imago

Martín Pulpo Zuñiga: 26 años en el título del 1997

El Pulpo Zuñiga no fue un canterano de Chivas, llegó al equipo en 1995 poco antes de formar a la Súper Chivas de la Promotora, pero cuando Ricardo Ferretti asumió las riendas del equipo lo volvió titular indiscutible. Se coronó en 1997 ante Toros Neza, luego de un 1-1 en el Estado de México y la Final de Vuelta se jugó en el Estadio Jalisco con la sonada goleada de 6-1. Un año más tarde, Zuñiga, surgido de los Tigres de la UANL, vivió la dolorosa derrota al perder el juego por el titulo contra Necaxa. Se fue de Chivas en 1999 y volvió en 2002 para una segunda etapa. 

Martín Zuñiga celebrando con Camilo Romero. Foto: Imago

Oswaldo Sánchez: 32 años en el título del 2006 

San Oswaldo Sánchez es uno de los extraños casos que tuvo una enorme popularidad, pero la fue pediendo con el paso de los años. Sin embargo, el arquero fue el principal líder en el campeonato de 2006 cuando vencieron a Toluca en la Final. Un par de años antes ya había perdido la Final ante Pumas de la UNAM, por lo que era una cuenta pendiente con ese mismo equipo que en su mayoría seguían en la institución. Al siguiente torneo se fue a Santos Laguna y lo demás es historia, ahora es analista de TUDN.

San Oswaldo era el capitán en el 2006. Foto: Imago7

Rodolfo Cota: 29 años en el título del 2017

El guardameta fue el arquero de toda la confianza de Matías Almeyda, por lo que Miguel Jiménez apenas veía acción en los juegos de Copa MX. Cota, contrario a Oswaldo, nunca se quiso ir del Rebaño, pero Grupo Pachuca le puso un alto costo a su carta y por ello salió a León. Pero los seguidores, durante varios años han soñado con el regreso del portero, quien ha usado sus redes sociales para hacer extrañas publicaciones que algunos consideran indirectas de su amor por Chivas. Actualmente se encuentra sin equipo al no renovar con los Esmeraldas. 

Cota nunca se quiso ir de Chivas. Foto: Imago7