El pasado viernes, las Chivas de Guadalajara dejaron escapar lo que parecía ser una victoria asegurada en su visita al Mazatlán por la Jornada 7 del Clausura 2024. El Rebaño se encaminaba hacia su sexta victoria consecutiva entre todas las competiciones, algo que no lograba desde el Torneo Bicentenario 2010 y que ahora seguirá sin poder repetir. El 2-2 final dejó sabor a poco luego de haber estado con una ventaja de dos goles.
Una victoria hubiese dejado al conjunto tapatío en una expectante posición en la tabla del Clausura 2024 , pero tras dejar dos puntos en el camino, Chivas quedó relegado al séptimo lugar . El entrenador rojiblanco, Fernando Gago , recibió algunos cuestionamientos por las modificaciones con las que intentó cerrar el partido , incluso agregando un tercer defensor central -José Castillo- para protegerse de los ataques locales.
La enseñanza de Gago que Chivas no aprendió
Antes de la visita a Mazatlán, Chivas tuvo un trámite similar en el Estadio Akron, cuando recibió a los Bravos de Juárez por la Jornada 6. En aquella ocasión, un gol de Antonio Briseño le permitió al Rebaño irse con ventaja en el marcador, pero el entrenador argentino Fernando Gago hizo hincapié en el vestidor para que sus dirigidos no se relajen y se pudiera sentenciar el encuentro sin necesidad de pasar sobresaltos.
“Les voy a ser sincero totalmente. Necesito 50 minutos de juego y de intensidad. De que si me vienen a presionar, pónganlo a correr. Tienen que correr. Tenemos laterales. Tenemos a los tres acá en esta posición. Empiecen a correr. De acuerdo, chicos, 50 minutos de más intensidad y más juego. Quiero finalizar el partido. Lo quiero finalizar. No quiero estar con los huevos hasta acá”, dijo el entrenador argentino a sus dirigidos, con mucha convicción y dejando en claro que pretendía poder sentenciar el encuentro para evitar cualquier tipo de sorpresa en el marcador final.
Tras aquella convincente arenga, Chivas logró liquidar el partido en la segunda mitad, gracias a un gol de su capitán, Víctor Guzmán, quien armó la jugada y aprovechó el rebote tras un remate de Cade Cowell. En los minutos finales se volvió a sufrir, pues Leonardo Sepúlveda vio la amarilla y Juárez descontó gracias a un penal convertido por Ángel Zaldívar.
Los cambios no le funcionaron a Chivas ante Mazatlán
El pasado viernes, Chivas buscó refrescar piernas en la segunda mitad, pero terminó jugando muy cerca de su propio arco, en lugar de defenderse mediante la tenencia del balón. El Rebaño finalizó el encuentro con una línea de cinco defensores, además de Isaac Brizuela y Yael Padilla protegiendo las bandas y Eduardo Torres compartiendo el doble pivote con Ruben González.
Asimismo, no fueron un detalle menor las ausencias de Érick Gutiérrez y Cade Cowell, ambos con una fuerte gripe. El mediocampista suele tener mucha incidencia con balón y su baja puede explicar el hecho de que Chivas se haya replegado de manera exagerada; por su parte, el atacante mexicoamericano acostumbra a ser un gran valor ingresando en el complemento, gracias a su velocidad para aprovechar los espacios que deja el rival.