Ricardo Ferretti es una de las voces más autorizadas para hablar de lo que sucede en el futbol mexicano. Su experiencia y éxito lo avalan al haber sido campeón con el equipo más importante como lo son las Chivas de Guadalajara y con otros clubes como Pumas de la UNAM y Tigres de la UANL.
En este sentido, el Tuca Ferretti, quien comandó una camada de jugadores jóvenes que más tarde se consolidarían en el Rebaño Sagrado a mediados de la década de lo 90, no ocultó su malestar por lo que sucedió en la Junta de Dueños de los distintos equipos de la Liga MX que se celebró el lunes pasado. Donde no hubo mayores cambios ni tampoco un plan sólido para regresar al ascenso y descenso, lo cual, desde el punto de vista del Tuca, terminará por impactar en la Selección Mexicana de cara al Mundial del 2026.
“La mediocridad que estamos viviendo en este futbol mexicano. Sin ascenso, con exceso de extranjeros que cumplen solo por quitarle un lugar a un mexicano. Y ustedes no se dan cuenta que la Selección Mexicana acaba de ser eliminada en el ultimo Mundial y con esto va a ser eliminada en el siguiente Mundial en la primera ronda. Porque lo único en lo que no piensan es en el futbolista mexicano, en la generación de jóvenes futbolistas, en los niños que quieren jugar futbol”.
“Piensan en el negocio, en su propiedad y vociferan que piensan en el futbol mexicano y no es cierto, es mentira. Reaccionen, el futbol está en una decadencia, está de verás, en el peor momento de 48 años que yo llevo en este país. Futbolísticamente México está muy mal porque ustedes no reaccionan, no quieren apoyar al futbol mexicano. Mienten diciendo que quieren apoyar el futbol mexicano”, fue parte de lo que explicó el Tuca en Futbol Picante de ESP
Los títulos de Tuca Ferretti en el futbol mexicano
Tuca Ferretti fue jugador en México de varias escuadras como Monterrey, Atlas, Toluca y Pumas de la UNAM, donde fue campeón derrotado al América. Como entrenador, su primer título lo consiguió con las Chivas en el Verano de 1997 derrotando a Toros Neza en el Estadio Jalisco. Después fue campeón con Pumas de la UNAM en el 2009 y con los Tigres de la UANL conquistó cinco trofeos: 2011, 2015, 2916, 2017 y 2019. Por lo cual es el estratega más ganador del futbol mexicano con siete campeonatos.