Las Chivas de Guadalajara viven momentos complicados con muchos altibajos tanto a nivel deportivo como al interior de la directiva donde Fernando Hierro logró darle estabilidad, pero finalmente se fue después de poco más de un año para seguir con su carrera en Arabia Saudita al recibir una oferta del Al- Nassr que fue imposible de rechazar.

En este sentido, muchos recuerdos vienen a la mente de lo que se hizo bien en el pasado y uno de ellos es, indudablemente, el trabajo de Ricardo Tuca Ferretti, quien llegó en 1996 para conformar a las Súper Chivas que en su primera campaña se quedaron cortos en las expectativas, pero en el segundo obtuvieron el campeonato goleando a Toros Neza.

Fue uno de los integrantes de ese Rebaño Sagrado, Camilo Romero, quien reveló parte de los detalles que le dieron a ese plantel la posibilidad de alcanzar lo más alto del futbol mexicano, pues no solamente eran un buen equipo por sus grandes jugadores, también tuvieron a un Tuca Ferretti dispuesto a darlo todo por el conjunto rojiblanco. 

“Llegó Tuca (1996) y trajo jugadores como Claudio Suárez que siempre fue muy importante para nosotros. Nos convence de la idea desde la Pretemporada, un tipo que puso las metas ahí y las formas de trabajo, nunca hizo algo de los que nos dijo, puso en un pizarrón lo que parecía como una tarea, su primer día, segundo día y vamos a ser campeones acá”.

Tuca Ferretti estuvo en Chivas de 1996 a 199. Foto: IMAGO

“La forma de trabajar es así, de esta forma vamos a cambiar y así junto con el profe Sergio Orta y Hugo Hernández. Decía ‘Hugo se dedica a esto’… nos puso la vara alta, el chip de que no te lastimes, porque te pierdes el tiempo que estés lesionado más otros 15 días. Estábamos como perros, un equipo muy estable. Encontró en el Tibu (Joel Sánchez) un central que no existía. Él lo encontró, lo puso de central en un partido con Cihuatlán. Empieza a armar la defensiva, un equipo que jugaba muy bien, nos decían que éramos defensivos, jamás fuimos defensivos. Hicimos un torneo espectacular, quedamos fuera, y después quedamos campeones (1997)”, fue parte de lo que relató Romero en una entrevista con David Medrano. 

Camilo Romero pidió trabajo en Chivas dos veces 

El Chavalón explicó que en dos ocasiones ha tocado puertas en Guadalajara para tener una oportunidad de integrarse al equipo de sus amores. La primera junto con su compadre Joel Sánchez en un proyecto para trabajar con jóvenes, pero el entonces directivo Jaime Ordiales, convenció a Jorge Vergara de no aceptar la propuesta y años después fue Ricardo Peláez y Marcelo Leaño quienes le impidieron integrarse al equipo de entrenadores institucionales.