Amaury Vergara, presidente de las Chivas de Guadalajara, quiere empezar a proyectar su legado en la institución y planea poner de nuevo al equipo en lugares protagónicos dentro de la Liga MX, pues la reestructuración es un tema que muchos creen necesario, sobre todo los aficionados, pero ¿cuánto le costará reunir al grupo para iniciar esa revolución?.

Omar Villarreal, reportero de Azteca Deportes, hizo un cálculo de unos 52 millones de dólares y que incluiría la contratación de Ricardo Peláez como director deportivo y Matías Almeyda como nuevo entrenador del Rebaño Sagrado. Además de la incorporación de jugadores estelares de la talla de Marco Fabián, Rodolfo Pizarro, Javier "Chicharito" Hernández y Carlos Vela. Pero en Chivas Pasión acudimos al prestigioso portal de orígen alemán: Transfermarkt, para una mejor asesoría.

Carlos Vela, actual delantero de Los Ángeles FC en la Major League Soccer (MLS), sería una de las fichas más complicadas para adquirir por el alto mando rojiblanco, debido a su brillante desempeño en la actualidad al ser una de las figuras protagónicas del campeonato, de igual forma el alto valor de su ficha y su contrato es otro factor para alejarlo, sin contar su reciente afinidad con Giovani Dos Santos y el acercamiento al América.

"Chicharito" Hernández, reciente fichaje del Sevilla en La Liga de España, ya sostuvo conversaciones directas con Amaury Vergara y la posible contratación de Ricardo Peláez para mejorar la estructura pudiera seducir al atacante con volver a su adorado Rebaño, pese al alto coste de su ficha, la atracción que significaría verlo en cancha y su desempeño seguro pagará con creces esa inversión.

Pizarro, actual volante del Monterrey, ha destacado más con la selección mexicana que en los últimos partidos de los Rayados tras los constantes problemas que tuvo con el uruguayo Diego Alonso hasta su salida. La llegada de Antonio Mohamed a suelo regiomontano pudiera alejar la opción de volver a ver al hábil extremo vestir de nuevo de rojiblanco.

Marco Fabián, figura del Philadelphia Union en la MLS, fue otro con el que ya adelantó conversaciones Amaury Vergara y su veteranía ayudaría mucho al joven plantel del Guadalajara. Además, ya es bastante asequible su ficha y sería la primera piedra en los cimientos del nuevo Chivas dentro del campo.

Matías Almeyda, actual entrenador de San Jose Earthquake también en la MLS, mantiene contacto constante con el presidente del club rojiblanco y sus posibilidades de volver tras la salida de José Luis Higuera del redil, cada vez lucen más esperanzadoras pese a su salario de un millón de dólares por campaña. El argentino esperaría cumplir su contrato con los californianos antes de escuchar la oferta de Chivas para volver a un Estadio Akron que tanto le extraña.

Ricardo Peláez, ex jugador de Chivas y ex directivo de Cruz Azul, ha tenido experiencias exitosas con los dos "grandes" de la capital. Especulan que su salario sería un inconveniente, pero pudiera llegar a cobrar el mismo sueldo que devengó Higuera en el redil y seguramente aportará muchísimo más a la institución, que el dirigente recientemente desvinculado.

Los 38 millones de dólares, calculados a los costos reales de los cuatro jugadores y el entrenador (3 millones valía su cláusula de recisión, no su salario), distan mucho de los 52 millones estimados. Igual es una cifra alta, pero la imposibilidad de Carlos Vela ya bajaría bastante también nuestro cálculo. Solo falta empezar el primer paso para ese plan de revivir a Chivas.