Javier el “Zully” Ledesma marcó una época en las Chivas de Guadalajara en la década de los 80, pues fue parte esencial del equipo que construyó Alberto Guerra y que después se convirtió en campeón en la temporada 1986-1987, su carisma dentro y fuera de la cancha lo colocaron en la cima del éxito con la afición rojiblanca que todavía lo recuerda con cariño.

Arturo Javier Ledesma Velasco nació el 19 de septiembre de 1958 en Guadalajara, Jalisco, fue canterano del Rebaño Sagrado y poco a poco fue escalando hasta llegar a su debut en la temporada 1979-1980, sorprendiendo por su estilo de juego en algunos casos sobrio y en otras con lances espectaculares que cautivaron a los chivahermanos.

 

Jugó en Chivas hasta 1985 donde se fue un año para jugar con el Atlético Morelia en los Torneos PRODE 1895 y México 1986, pero volvió de la mano de Alberto Guerra consolidándose como una de las piezas claves en su esquema que más tarde daría frutos con el campeonato donde derrotaron a Cruz Azul en la Gran Final en 1987.

El Zully se convirtió en un referente para la afición en esa década, pues fue parte de la enconada rivalidad con el América, ya que eran tiempos complicados porque las Águilas asumieron mayor dominio en los enfrentamientos, pero la figura de Ledesma siempre daba alegrías a los seguidores rojiblancos.

Salió del Rebaño Sagrado en 1993, con la satisfacción de haberse consolidado como una de las cartas fuertes en más de una década con Chivas. Sus cualidades le valieron llegar a la Selección Mexicana y fue el primer arquero que se atrevió a jugar con los pies fuera del área, lo que en ese momento causó mucha sorpresa.

La vida dio un giro en la vida del Zully

Luego de retirarse en 1995 como profesional, Javier Ledesma empezó su andar como director técnico en Chivas La Piedad, después se marchó a Estados Unidos con Chivas USA y más tarde volvería para seguir su carrera en la Segunda División del futbol mexicano, también con el conjunto rojiblanco, pero su vida dio un vuelco importante en el 2019 cuando el Zully sufrió un problema cerebrovascular que lo tuvo hospitalizado de gravedad.

Afortunadamente logró salir adelante y retomó su vida como entrenador, aunque también ha sido comentarista de Univisión y también ha colaborado en diversos programas de radio.

Encuesta ¿Qué lugar ocupa el "Zully" en la historia de Chivas?

¿Qué lugar ocupa el "Zully" en la historia de Chivas?

El máximo ídolo de la portería
Sólo fue buen arquero y ya
Leyenda dentro y fuera de la cancha
Sólo por debajo del "Tubo" Gómez

YA VOTARON 2120 PERSONAS