Este jueves se cumplen 14 años de una de las derrotas más dolorosas que se recuerden para la Selección Mexicana de Futbol. El 27 de junio del 2010, en el Estadio Soccer City de Sudáfrica, el Tricolor cayó por 3-1 ante su similar de Argentina por los Octavos de Final de la Copa del Mundo de ese año, partido que quedó marcado por el supuesto poco desgaste que tuvo Bofo Bautista y por un golazo de Chicharito Hernández.
México poseía una de las generaciones más talentosas que se recuerden, con un equipo plagado de talento línea por línea y bien dirigido por Vasco Aguirre, un director técnico de culto para el futbol mexicano e internacional, ya que después hizo carrera en el balompié europeo donde se ha ganado el respeto por sus grandes logros con clubes de poco presupuesto como recientemente hizo con el Mallorca, al que llevó hasta la Final de Copa del Rey.
En Sudáfrica 2010, México tenía un equipo talentoso
En Fase de Grupos, en el juego inaugural del Mundial ante Sudáfrica, se empató 1-1 contra los anfitriones con un gol de Rafa Márquez que hizo estallar de felicidad a todo un país. Después llegó un triunfo histórico contra Francia, 2-0 con goles de Chicharito, quien en un mano a mano con Hugo Lloris, lo burló para quedar solo contra el marco y solo empujar la pelota; además de otro más de Cuauhtémoc Blanco vía penal.
El problema fue que contra Uruguay, en el último juego del grupo, México sufrió dolorosa derrota por 1-0, debido al gol de Luis Suárez al minuto 43. Por ello, el Tri avanzó como segundo lugar con cuatro puntos y su destino cambió radicalmente, pues fue la poderosa albiceleste su siguiente rival.
Argentina, el coco de siempre para México
Así llegaron los Octavos de Final contra la misma Argentina que cuatro años antes había eliminado a los aztecas en esa misma instancia gracias a un golazo de Maxi Rodríguez en Alemania 2006. Y rápidamente, la albiceleste repitió dosis al Tricolor. Al minuto 25, Carlos Tévez abrió el marcador, y aunque era un claro fuera de lugar, este no fue sancionado, lo que desconcertó a los mexicanos.
Tan solo ocho minutos después, Gonzalo Higuaín amplió la ventaja para los argentinos tras un grave error de Ricardo Osorio, quien envió un pase retrasado que interceptó El Pipita, quien se quitó con facilidad a Óscar Pérez y definió para el 2-0. Ya en el segundo tiempo, El Apache fusiló de media distancia y anotó un golazo para sellar su doblete.
El golazo de Chicharito y la campaña contra Bofo Bautista
Fue al minuto 71 de tiempo corrido, que Hernández Balcázar descontó para México con un tremendo disparo de pierna izquierda, un gol de antología que solo sirvió para hacer más decoroso en marcador final, ya con México prácticamente eliminado y los argentinos solamente a la espera del picazo final.
Sin embargo, aquel juego quedó marcado para siempre en la carrera del Bofo, pues un representante que le pidió 3 millones de dólares por haber sido convocado a la Selección, a lo que el atacante de las Chivas se negó y éste le advirtió que sufriría las consecuencias, mismas que consistieron en una campaña sucia al propagar información sesgada en la que el medio futbolístico se burló de Bautista por correr menos que el portero, siendo que salió al medio tiempo del juego.