Otra muestra del pésimo momento que vive Chivas: desde la primera Copa del Mundo que nadie del Rebaño estará en la Selección.
Crisis sin fin. Una y otra vez. Hace ya varios años que Chivas, lamentablemente, dejó de ser lo que era: protagonista en todos los campeonatos, una de las mejores Fuerzas Básicas del continente, uno de los planteles con mejores futbolistas, la envidia de todo México y de buena parte de América. En la última década, una porción de ese prestigio se desperdició por las malas administraciones.
Y los datos hablan por sí solos, como los que se dan cada semana. Esta vez, hay otra estadística que impacta y que demuestra a las claras esta decadencia. Desde la primera Copa del Mundo, en 1930, no sucedía lo que se confirmó ayer cuando Miguel Herrera hizo pública la lista de convocados de la Selección de México: ningún futbolista del Rebaño representará al país en el Mundial de Brasil 2014.
Si bien hay siete de ellos que alguna vez han pasado por esta institución, la realidad es que ninguno está hoy en el equipo más grande del país. A pesar de que Omar Bravo, Jorge Enríquez y Aldo De Nigris tenían una mínima esperanza, la misma pasaba más por sus ricas trayectorias que por su muy mal presente. Y eso pesó.
En Alemania 2006, incluso, el club aportó nada menos que seis jugadores. En Sudáfrica 2010, fueron cuatro. Y cuatro años más tarde, lamentablemente no habrá ninguno. En el Mundial que más rojiblancos hubo fue en Chile 1962, cuando aportó siete. Muy lejos de esa realidad, el Tri no tendrá a ninguno del Rebaño en el Mundial. Y eso duele muchísimo.