Las Chivas de Guadalajara se ganaron su grandeza por los grandes momentos dentro de la cancha que impactaron de tal manera que la afición lo tiene catalogado como el equipo más importante de México, sin embargo, ahora atraviesan por momentos complicados, pese a que la familia Vergara tomó las riendas a partir del 2002 cuando Jorge evitó que el equipo fuera adquirido por Alejandro Burillo. 

En una reciente entrevista con Jaime Rodríguez, parte de la administración de Vergara Madrigal, ventiló cómo se fue gestando la venta del Rebaño Sagrado al dueño de Omniife, justo cuando el Güero Burillo, primo de Emilio Azcárraga y más tarde dueño del Atlante, trataría de comprar al Club Deportivo Guadalajara para llevarlo a la Ciudad de México y solo dejarle el nombre de Chivas. 

“En la Asociación Civil tenía una clara intención de venta del Club Deportivo Guadalajara al Grupo Pegaso, cuyo dueño era Alejandro Burillo, primo hermano de Emilio Azcárraga. Todavía no compraba al Atlante y se le acomoda esta oferta y que ya no podía la Asociación Civil manejar un equipo como Chivas, ahora vemos un desastre deportivo pero un pavoroso éxito financiero”.

Alejandro Burillo compró al Atlante y más tarde lo vendería a la familia Escalante. Foto: Imago7/Fernando Nuñez

“La idea de Burillo era quitarle el nombre de Guadalajara y llevarse el equipo al Estadio Azteca, un domingo Chivas y un domingo el América. Iba a desparecer el Club Deportivo Guadalajara y se lo iban a llevar a la Ciudad de México, allá donde la afición es más apasionada que en Guadalajara, tenemos que aceptarlo, estarían felices teniendo a Chivas cada 15 días”, fue lo que comentó Rodríguez en entrevista con el periodista, Alejandro Ramírez. 

Invitaron a que Vergara comprara a Chivas 

En la década de los 90 Salvador Martínez Garza “rentó” a las Chivas al Club Deportivo Guadalajara y le invirtió una fuerte cantidad de dinero hasta lograr las Súperchivas que ganaron el título de 1997 y perdieron una final en 1998 con Ricardo Ferretti. Al inicio del 2000 los rumores de una posible venta empezaron a tomar fuerza hasta que en el 2002 Jorge Vergara adquirió el club con más de 100 socios a quienes les compró las acciones para hacer del equipo rojiblanco un negocio exitoso a cambio de pocos éxitos deportivos, pues han ganado dos campeonatos en 23 años de gestión con la familia que hoy comanda Amaury. 

“Los que no sabían de futbol, sí sabían de negocios, eran las famosas Chivas rentadas a Salvador Martínez Garza, que Jorge (Vergara), con un amigo de él que lo invito y le dijo ‘oye Jorge tú eres el millonario nuevo en Guadalajara eres el único que puede rescatar que se venda a Televisa’. Era el Grupo Pegaso pero era primo hermano de Emilio, entonces Jorge dice ‘¿de qué se trata?’ Se quieren llevar a Chivas a México, le dijimos”, agregó Jaime Rodríguez.