Las Chivas de Guadalajara es una institución que pone muchísimo énfasis en el desarrollo de sus Fuerzas Básicas. Con el objetivo de no tener que pagar fortunas a otros clubes de la Liga MX para fichar a puros mexicanos, el Rebaño da mucha importancia a sus jóvenes talentos, los cuales deben de aprovechar la formación juvenil para destacar y también tienen un paso intermedio como lo es el Tapatío, antes de dar el salto al primer equipo.

Veljko Paunovic y Fernando Hierro le dan mucha importancia al desarrollo de los juveniles. El entrenador serbio ya ha integrado a varios de estos en la rotación de la plantilla, con casos como los de Yael Padilla, Jesús Brígido y Raúl Martínez como los más recientes. Por su parte, el director deportivo español se propone captar jóvenes talentos para llevarlos a la Perla Tapatía en una edad temprana y que allí se terminen de desarrollar.

En el estilo que propone Paunovic para el Rebaño, los atacantes que actúan por las bandas son muy importantes para dar amplitud y aportar una cuota tanto de desborde como de finalización y gol. Esos perfiles también son muy difíciles de encontrar actualmente en el mercado de la Liga MX, razón por la que quizás el serbio ha apostado con frecuencia por jóvenes como Brígido y Padilla, este último de apenas 17 años y sin pasar ni por el Sub-23 ni por el Tapatío.

Gibrán Ortiz destaca en el Sub-23: ¿Lo tendrá Paunovic en cuenta?

Mientras tanto, el Sub-23 de Chivas realiza una gran campaña, donde marcha como líder absoluto y con el goleador del certamen en sus filas: Armando González. No obstante, el Hormiga no es el único que destaca dentro del equipo. Gibrán Ortiz, extremo de 19 años, es otro de los elementos que más está aprovechando el Apertura 2023 para demostrar su valía y levantar la mano de cara a un posible ascenso al primer equipo.

Ortiz, de 1,73 mts y sólo 19 años, es un extremo que se adapta a jugar por ambas bandas. Desde cualquiera de ellas, es capaz de desnivelar gracias a su gran velocidad, a la cual le agrega una prolija conducción, siempre con la intención de dañar a la defensa rival. Un perfil de ofensivo por afuera que no abunda en la actual plantilla rojiblanca.

Recientemente, en la gran victoria de Chivas por 3-2 ante Cruz Azul, Gibrán Ortiz fue una de las figuras y destacó por su insistencia por ir hacia adelante incluso con el marcador en desventaja. Primero desde la izquierda y luego desde la derecha, el extremo de 19 años llegó hasta el fondo de la cancha en varias ocasiones y tras varios intentos, finalmente logró asistir al Chevy Martínez para sellar la remontada.

Cone Brizuela, el único perfil que tenía Paunovic de esas características

En este Apertura 2023, Paunovic notó como Isaac Brizuela era prácticamente el único extremo de estas características, luego de la lesión de Carlos Cisneros. Por tal motivo, con el Piojo Alvarado pensado como un perfil para ganar juego interior, el estratega serbio apostó por Yael Padilla, joven que conoce muy bien el puesto y encaja en el estilo del equipo gracias a su atrevimiento y su capacidad para desbordar en los metros finales. ¿Será Gibrán Ortiz un elemento a tener en cuenta para el corto plazo?