El semestre futbolístico pasó para las Chivas de Guadalajara sin la fortuna que se esperaba. La irregularidad fue una constante del Rebaño, por lo que el equipo se despidió en los cuartos de final del Apertura 2023, ante Pumas UNAM. Ahora, la afición espera ansiosa por la llegada de refuerzos que puedan darle un salto de calidad al proyecto, así como mayor profundidad y jerarquía a una plantilla sin demasiadas luces.
Lo cierto es que una nueva pretemporada está cada vez más cerca y aún resulta una incógnita saber si habrá o no elementos de las Fuerzas Básicas sumándose al primer equipo. El mediocampo es una de las zonas a reforzar y allí, el Sub-23 que acaba de consagrarse campeón ha tenido algunas individualidades que bien podrían ser tenidas en cuenta por el entrenador serbio, Veljko Paunovic.
Matías Cendejas
El mediocampista de 20 años está habituado a ser un líder dentro y fuera del campo. Era capitán en la Sub-20 y lo continuó siendo con el Sub-23, donde levantó el trofeo del Apertura 2023. Es el jugador que suele dar equilibrio y realizar coberturas mientras el equipo ataca , ejerciendo como el más posicional de los mediocampistas. La ubicación es su fuerte aunque no intervenga tanto con la pelota en los pies.
Saúl Zamora
Una de las apuestas de Fernando Hierro a largo plazo. Ha destacado en León y en las juveniles de la Selección Mexicana, antes de llegar a las Fuerzas Básicas del Rebaño. Habitualmente se desempeña como contención, pero en la Liguilla supo adaptarse a jugar junto a Cendejas y tener algo más de libertad. Buena pegada a balón parado o media distancia con perfil zurdo. Jugó todo el torneo con Tapatío pero bajó al Sub-23 para la Liguilla y marcó un gol en la final ante Tigres UANL.
Daniel Villaseca
Con pasado en las juveniles de República Checa, Villaseca destaca por sus atributos físicos. Mide 1,84m, tiene piernas largas y es muy fuerte en los duelos individuales, siendo importante su aporte defensivo a la hora de recoger balones divididos. Sin embargo, al mismo tiempo, es el mediocampista que más pisa el área, pues sabe llegar muy bien desde segunda línea, a tal punto de que marcó tres goles en el título del Sub-23, donde jugó todos los partidos.
Enrique Ledesma
A sus 19 años, ya fue un valor importante en la campaña del Sub-23. Zurdo, de baja estatura, con mucha técnica y panorama para hacer jugar al equipo. Puede partir desde el carril central, donde lo defensivo y el roce no son sus puntos altos, pero sí que es capaz de filtrar pases en profundidad, a tal punto de que fue el líder de asistencias rojiblanco. En Liguilla también jugó como extremo derecho a perfil cambiado. Sus características no abundan en el primer equipo.
Encuesta ¿A cuál te gustaría ver pronto en el primer equipo?
¿A cuál te gustaría ver pronto en el primer equipo?
YA VOTARON 279 PERSONAS
Dylan Guajardo
Ya más experimentado, pues tiene 21 años y jugó todo el Apertura con el Tapatío. De los jugadores en esta lista, es el perfil más organizador del juego, desde la base, pero sin ser el más posicional ni habituado a la recuperación. Personalidad para pedir el balón y jugar con la cabeza alta, intentando darle el protagonismo a su equipo. Le falta agregarle cifras a su importancia en el juego.