Chivas está de manteles largos con el nombramiento de su nuevo Director Deportivo, Fernando Hierro, quien en cada oportunidad que se le presenta manifiesta su alegría de formar parte del club más importante de México, mismo que tratará de potenciarlo para llevarlo al siguiente nivel. 

El Consejo presidido por Amaury Vergara tomó la temeraria decisión de encargarle todo el proyecto deportivo al exfutbolista del Real Madrid, confiando en que cuenta con la capacidad, experiencia, jerarquía y liderazgo que requiere el Guadalajara para reencontrarse con los éxitos deportivos. 

El directivo español ha dejado en claro que su prioridad será fortalecer el área de fuerzas básicas de la institución rojiblanca para captar a los mejores juveniles para que se integren al chiverío y posteriormente puedan abastecer al primer equipo e inclusive a la Selección Mexicana. 

A continuación te presentamos lo más importante de la vida de Fernando Hierro: 

 

25.- ¿Cuál es el nombre completo de Fernando Hierro? 

El nuevo directivo del Guadalajara se llama Fernando Ruíz Hierro, en donde prefirió usar el apellido de su mamá debido a que Ruíz es más común en la provincia de Vélez-Málaga, donde nació. 

GETTY IMAGES

24.- ¿Cuándo y dónde nació el nuevo directivo de Chivas? 

El nuevo miembro de la nación rojiblanca nació el 23 de marzo de 1968 en la provincia de Vélez-Málaga, por lo que actualmente cuenta con 54 años de edad. 

GETTY IMAGES

23.- ¿Por qué nació la pasión por el futbol en Fernando Hierro? 

Su padre, el señor Antonio Ruíz, era campesino, pero tuvo la oportunidad de jugar en el club local que llevaba el mismo nombre de su provincia, el Vélez Málaga, mismo que participaba en Tercera División. 

GETTY IMAGES

22.- ¿Quiénes son los hermanos de Fernando Hierro? 

Fernando es el hijo menor de la familia, en donde sus hermanos se llaman Remedios, Pepe, Antonio y Manolo, quien también llegó al futbol profesional e inclusive militó en el Barcelona. 

DIARIO MARCA

21.- ¿En qué posición jugó durante su carrera como profesional? 

Fernando Hierro comenzó su carrera como jugador en el medio campo; sin embargo, después de algunos partidos fue colocado como defensa central, posición que dominó hasta convertirse en uno de los mejores jugadores de su época en España y en el mundo. 

GETTY IMAGES

20.- ¿Cuándo y con quién debutó como futbolista? 

Hierro debutó a los 19 años de edad con el Valladolid el 4 de octubre de 1987 en un enfrentamiento contra el Espanyol de Barcelona, en donde consiguieron el triunfo por la mínima diferencia. 

ESPECIAL

19.- ¿En cuáles clubes jugó Hierro durante su carrera profesional?

Fernando Hierro tuvo una carrera de 18 años en las canchas, en donde militó en el Valladolid, Real Madrid, Al-Rayyan y Bolton Wanderers. 

GETTY IMAGES

18.-¿Cuándo llegó Fernando Hierro al Real Madrid? 

Tras dos años en Valladolid y luego de disputar la Final de la Copa del Rey contra los Merengues, el Madrid se interesó en Fernando Hierro, contratándolo en 1989, ganándole la puja al Atlético de Madrid que también quería ficharlo. 

GETTY IMAGES

17.- ¿Quién fue el delantero al que más temía enfrentarse Fernando Hierro? 

El exdefensor reveló en 2020 en una entrevista con el diario As, que le “quitaba el sueño” enfrentarse a Ronaldo cuando éste militaba en el Barcelona. 

GETTY IMAGES

16.- ¿Cuántos goles anotó Fernando Hierro a lo largo de su carrera como jugador? 

Gracias a su estatura de 1.88, el exdefensor español se caracterizó por ser un zaguero con mucho gol, logrando anotar 127 goles a lo largo de toda su carrera profesional. 

GETTY IMAGES

15.- ¿Cuándo debutó con la Selección Española? 

El 20 de septiembre de 1989 vivió sus primeros minutos como futbolista de La Furia, en donde los ibéricos se impusieron por la mínima diferencia en un amistoso contra Polonia. 

GETTY IMAGES

14.- ¿En cuántos Mundiales participó Hierro representando a la Roja?

Su calidad le abrió la puerta para ser considerado en su Selección Nacional para participar en cuatro Copas del Mundo: en Italia 90 (donde no jugó), Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002, logrando anotar cinco goles en estas contiendas. 

GETTY IMAGES

13.- ¿Cuál es el gol más importante que anotó durante su carrera?

Pese a tener una carrera sumamente goleadora en el futbol europeo, se considera que la anotación más importante que consiguió Fernando Hierro en su carrera fue en el choque contra Dinamarca en 1993, mismo que valió para que España calificara al Mundial de Estados Unidos 1994 de manera agónica. 

 

12.-¿Cuáles son los títulos que consiguió como futbolista profesional? 

Su trayectoria estuvo llena de éxitos deportivos, en donde en total 16 trofeos de campeón, mismas que se reparten entre 5 Ligas, 4 Supercopas de España, 2 Copas Intercontinentales, 1 Copa del Rey y tres Copas de Europa (hoy Champions League). 

GETTY IMAGES

11.- ¿Cuándo se retiró Fernando Hierro como jugador profesional? 

Después de 18 años en activo y de conquistar todo a nivel de clubes, el mítico defensor español decidió terminar su carrera en los empastados en el 2005 al concluir la temporada con el Bolton de Inglaterra. 

GETTY IMAGES

10.- ¿Por qué se le considera en España como uno de los mejores jugadores de su historia? 

Pese a ser defensor, durante un tiempo fue el máximo romperredes de la Selección española con 29 dianas, cifra que ya ha sido superada por David Villa, Raúl González, Fernando Torres y David Silva, siendo el quinto máximo goleador de su país. 

GETTY IMAGES

9.- ¿Cuándo se retiró oficialmente de la selección española? 

Tras la dolorosa eliminación del Mundial de Corea-Japón 2002, el zaguero anunció su retiro del combinado nacional, enfocándose en su carrera a nivel de clubes, principalmente con el Real Madrid. 

GETTY IMAGES

8.- ¿Cuándo comenzó su carrera como directivo? 

Dos años después de su retiro de las canchas, en 2007 se volvió a involucrar en el balompié pero desde una nueva trinchera, ya que se convirtió en el Director Deportivo de la Selección Española, comandando la etapa más gloriosa del balompié ibérico. 

JAM MEDIA

7.- ¿Cuáles logros consiguió con la Federación Española de Futbol? 

Durante su gestión deportiva fue parte fundamental de la consecución de la Eurocopa en 2008 y dos años después de la Copa del Mundo en 2010. 

GETTY IMAGES

6.- ¿Cómo le fue en su experiencia como directivo del Málaga?

Tras su salida de la Federación Española, fue convencido de inmediato de convertirse en el Mánager Deportivo del Málaga en el 2011, puesto que desempeñó durante todo un año. 

5.- ¿Por qué salió del Málaga prematuramente? 

Pese a comandar el mejor año en la historia de la institución al meterlo directamente en Champions League por concluir en cuarto lugar general, una serie de problemas financieros de la directiva ocasionaron que Hierro presentara su renuncia a solamente un año de haber tomado el cargo. 

GETTY IMAGES

4.- ¿Cómo comenzó su experiencia como director técnico? 

Su primera oportunidad como entrenador la vivió en la Temporada 2016-2017 con el Real Oviedo en la Segunda División española, con quienes solamente estuvo una campaña, en donde los dejó en el octavo puesto, lejos de puestos de ascenso. 

3.- ¿Cómo fue nombrado entrenador de la Selección de España? 

A finales de 2017, Hierro regresó a la Dirección Deportiva de España; sin embargo, a unos días del debut en el Mundial de Rusia, se determinó destituir al entrenador Julen Lopetegui, por lo que el directivo fue el encargado de dirigir a su selección, en donde tuvo un saldo de un triunfo y tres empates. 

GETTY IMAGES

2.- ¿Con cuáles entrenadores prestigiados ha trabajado de cerca Fernando Hierro como directivo? 

Durante su carrera como directivo ha tenido la oportunidad de trabajar muy cerca de timoneles como Vicente del Bosque, Luis Aragonés, Manuel Pellegrini, Julen Lopetegui e inclusive con Carlo Ancelotti cuando fue su auxiliar en el 2015. 

GETTY IMAGES

1.- ¿Cuándo fue nombrado como Director Deportivo de Chivas? 

Chivas comenzó una reestructuración interna, en donde decidió que fuera Fernando Hierro el nuevo director deportivo encargado de revitalizar el proyecto rojiblanco, siendo anunciado el lunes 17 de octubre.  

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido.  A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!