Este miércoles, por la Jornada 9 del Clausura 2025 de la Liga MX, las Chivas de Guadalajara visitarán al Atlético San Luis, en un duelo con un condimento especial: en los banquillos estarán Óscar García Junyent y Domenec Torrent, dos entrenadores con un fuerte pasado en el FC Barcelona, el equipo que marcó ambas trayectorias y todavía influye en sus maneras de ver el futbol.

Aunque cada uno ha seguido su propio camino, la filosofía culé está presente en las ideas que ambos entrenadores intentan plasmar en sus actuales equipos, aunque con distintos matices. Además, los dos se juegan mucho, puesto que Óscar García acumula tres derrotas en tres partidos fuera de casa, mientras que el San Luis de Domenec Torrent marcha en el último lugar de la tabla de posiciones.

Óscar García, de La Masia a Chivas

El actual entrenador del Rebaño, Óscar García, comenzó su carrera en La Masía y llegó a jugar muchos años con la playera del Barcelona tras debutar en la década del ’90. Allí, desarrolló una gran cercanía con la familia Cruyff y compartió vestidor con figuras como Ronaldo Nazário, Pep Guardiola o Luis Figo.

Créditos: @oscargarciajunyent

Su transición al banquillo también estuvo marcada por la influencia del ‘cruyffismo’. Fue entrenador en la cantera del Barça y más tarde dirigió equipos como el RB Salzburg y el Maccabi Tel Aviv, donde intentó desarrollar un fútbol basado en la posesión y la superioridad posicional.

Sin embargo, con el paso del tiempo, Óscar García ha evolucionado hacia un estilo más pragmático. En Chivas, su equipo ha mostrado un enfoque más reactivo, priorizando el orden defensivo y el contraataque en varios partidos recientes, incluso sacrificando la posesión. Esto todavía genera opiniones divididas entre los propios aficionados, quienes por momentos esperan ver un equipo más ofensivo.

Domenec Torrent y su propio camino tras acompañar a Guardiola

Torrent en su época como ayudante de Pep Guardiola en Manchester City (Getty Images)

Si bien Domenec Torrent no jugó en el Barcelona, su nombre también está muy ligado al club por haber sido una pieza clave en el cuerpo técnico de Pep Guardiola. Durante diez años, el hoy estraega del San Luis fue asistente en el Barcelona, Bayern Múnich y Manchester City, participando en la construcción del estilo que dominó el fútbol mundial en la última década.

Una vez decidió comenzar su propia carrera como entrenador principal, Torrent intentó siempre plasmar un juego de posición que prioriza la posesión del balón y el ataque estructurado. En New York City FC, Flamengo y Galatasaray, el español de 62 años intentó trasladar esa filosofía con distintos grados de éxito. Incluso hoy, en San Luis, el estratega busca que su equipo sea protagonista con la pelota a pesar de las limitaciones de un plantel armado sin demasiado presupuesto.