Un día después de la polémica que se suscitó con el gol anulado a Pável Pérez, la Comisión de Árbitros salió al quite de las dudas y explicó la decisión que tomó el silbante Óscar Mejía, la cual vino acompañada de reclamos e incertidumbre por otras jugadas similares que se presentaron a lo largo del Clausura 2024.
Por medio de un video de cerca de cinco minutos, la Comisión explicó su proceder en esos momentos cruciales en el Estadio Jalisco, cuando transcurría el minuto 70 del partido de ida en la eliminatoria entre Chivas y Toluca.
“El jugador de Guadalajara controla el balón con su pecho y mano, configurándose una acción de mano sancionable ya que existe un movimiento adicional claro y gesto técnico del jugador de juntar sus brazos alrededor de su pecho para acomodar el balón con su brazo y sacar ventaja de esta acción. Posterior a esta situación y en forma inmediata el jugador defensa de Toluca intenta rechazar este balón, realizando una salvada produciéndose un rebote en el mismo jugador de Guadalajara que convierte directamente el gol, lo anterior también puede considerarse y configurarse como una jugada inmediata producto de la acción forzada y no controlada que realiza el defensa”, explica la Comisión, acompañado por una serie de tomas que respaldan su teoría.
¿Cómo fue el audio original entre Óscar Mejía y el VAR?
Posteriormente, se muestra el audio original entre el silbante Óscar Mejía y las personas en el VAR . El VAR en un principio comenta que “puede haber mano”. Tras revisar que no hay fuera de juego, se enfocan en la mano de Pável. La acción la catalogan como “mano deliberada”.
Óscar “insiste que revisen la mano deliberada”, mientras que en el VAR explican que “el jugador utiliza la mano para controlar el balón, después hay un rebote, por lo cual no es una mano inmediata. Por lo tanto, tengo mano deliberada”
Tras revisar la jugada en la pantalla que se encuentra en la zona de bancas del Estadio Akron, el árbitro insiste que “la mano ocupa un espacio cuando se acomoda el balón, toca el balón, toca la mano”.
“Voy a reanudar con un tiro libre directo sin tarjeta”, finaliza Óscar Mejía.
Esto dice la regla de las manos sancionables
En un segundo posteo en su cuenta de “X”, la Comisión de Árbitros explica que la regla 12.1 señala lo siguiente. Cometerá infracción, sancionable con tiro libre directo, el jugador que:
-Toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo.
-Anote en la portería contraria (invalidando la anotación): Si lo hace directamente con la mano o el brazo, incluso si la acción sucede de forma accidental; Inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental.