En las Chivas de Guadalajara es momento de trabajar y apretar los dientes, ya que el reciente campeonato del América no pasó desapercibido entre la afición que se siente defraudada no solo por el rendimiento colectivo dentro de la cancha, también por la falta de contrataciones importantes y la generación de nuevos jugadores que hagan la diferencia.
El Rebaño Sagrado es y será el equipo más importante del futbol mexicano sin duda alguna, pues aunque en este momento marchen dos títulos por debajo del acérrimo rival, el arrestre y la relevancia que tiene tanto en México como en oro países lo convierten en un club de talla mundial, sin embargo los trofeos han tardado en volver a las vitrinas.
Chivas no es campeón desde el 2017, pero desde que Jorge Vergara asumió el control del equipo en el 2002, únicamente han ganado dos campeonatos, en el 2006 y en 2017, dos veces se quedaron cerca como fue en el 2004 cayendo ante Pumas de la UNAM y en el 2023, al perder frente a los Tigres de la UANL, aunque en ese momento Vergara Madrigal ya había fallecido.
La crisis del Tricolor contada desde la historia recuente de Chivas
Fue en el programa Futbol Picante de ESPN donde el periodista Héctor Huerta comparó el mal momento que vive al Selección Mexicana con lo que ocurre en Guadalajara, dejando entrever las consecuencias a futuro que esto le podría traer a los rojiblancos: “Voy a poner un ejemplo de cómo el tiempo puede marcar tendencias. Cuando Jorge Vergara, hace 22 años, compra Chivas, en ese momento cualquier encuestadora seria decía que el equipo que tenía más afición era Chivas y tenía los mismo títulos que el América o tenía tres títulos más. Y hoy si haces otra encuesta el América tiene más afición que Chivas”.
“El cliente de Chivas dejó de ser cliente de Chivas, porque esa generación hace 20 años la gente que todavía traía esa cosa del campeonísimo, se perdió y la gente siempre sigue a los equipos ganadores o que marcan tendencia de algo, bien dicen que ‘el campeón es el modelo tipo de algo, y el modelo tipo de algo es el que está de moda’ y el América hoy está generando entre los niños mucha simpatía, mucha identificación”.
“Chivas no lo es ya, este ejemplo que estamos dando es la Selección Nacional, en 20 años estos chicos que hoy ven Copa Oro y Copa América, van a buscar otros entrenamientos que no sea el futbol”, fue parte de lo que comentó Huerta, explicando que el Tricolor también está en riesgo de dejarle de interesar a la afición mexicana.