Este sábado 24 de febrero, las Chivas de Guadalajara recibirán a los Pumas de la UNAM en el Estadio Akron, después de dos juegos sin ganar. El Rebaño sabe que no tiene demasiado margen de error si es que no quiere perder demasiado terreno en la tabla de posiciones del Clausura 2024. Sin embargo, tiene a su favor el hecho de que los antecedentes en Guadalajara ante el conjunto universitario le son absolutamente favorables.
Es cierto que Chivas viene de quedar eliminado en la última Liguilla de la Liga MX frente a Pumas, pero lo cierto es que aquella serie se definió en Ciudad Universitaria. El Rebaño ganó el encuentro de Ida por 1-0 y lamentó el hecho de no haber logrado una diferencia más abultada. De todas formas, su historial recibiendo a los Felinos en Guadalajara es realmente impactante.
Sobre un total de 27 partidos de Liga MX en los que Chivas recibió como local a Pumas, los Felinos apenas pudieron ganar en uno sólo. Esto da como resultado una increíble paternidad del Rebaño a lo largo de los últimos 41 años de historia, en los que prácticamente no conoce lo que es caer en Guadalajara ante otro de los clubes más destacados del futbol mexicano.
José Saturnino Cardozo, el único entrenador de Chivas que perdió como local ante Pumas UNAM
La única derrota de Chivas como local ante Pumas sucedió el 7 de octubre de 2018. Aquel día, los Felinos rompieron una maldición de 38 años visitando Guadalajara, al imponerse por 2-1 en el Estadio Akron. Isaac Brizuela puso en ventaja al Rebaño, pero luego Martín Rodríguez, tras un centro del hoy rojiblanco Alan Mozo, puso el empate. En el complemento, Felipe Mora se encargó de marcar el gol de la victoria para Pumas.
Aquel equipo rojiblanco era dirigido por José Saturnino Cardozo , quien no tuvo un buen paso por el banquillo rojiblanco. De hecho, el mismo estratega había perdido también como local ante Pumas, pero en el marco de la Copa MX. Meses más tarde, tras otra derrota ante los Universitarios, Cardozo fue cesado de su cargo, pues al margen de aquellos encuentros su etapa en Verde Valle dejó mucho que desear.
Chivas viene de romper su racha en Aguascalientes ante Necaxa
Al margen de lo que diga el historial frente a Pumas, claro está que los partidos hay que jugarlos. Y si no basta con observar el último encuentro ante Necaxa, en el que Chivas dejó escapar su gran invicto en el Estadio Victoria de Aguascalientes, donde llevaba 13 años sin conocer la derrota. Un gol de Diber Cambindo le dio la victoria a los locales, mientras que el Rebaño mostró una de sus peores imagenes en el Clausura 2024.