Juan Francisco Palencia, director deportivo del Guadalajara, realizó un balance hasta el momento de cómo van los objetivos trazados al inicio de la campaña.
Ubicados en zona de calificación, siendo una de los cuatro mejores defensivas del torneo y con tan sólo dos derrotas en el certamen de Clausura 2014, Guadalajara llega a la mitad del torneo en la Liga Bancomer MX en pleno ascenso futbolístico, del cual se trabaja permanentemente en los detalles por corregir para poder detonar el potencial que tiene el plantel.
Por eso justo a la mitad del campeonato mexicano, es momento de hacer un análisis, con el fin de conocer dónde está el Rebaño Sagrado, cuál es el balance hasta el momento y cómo van los objetivos trazados al inicio de la campaña, tópicos que el Director Deportivo de Chivas Juan Francisco Palencia ofrece para toda la afición rojiblanca.
El balance de Chivas
“Estamos un poco más allá de medio torneo y el equipo se planificó para ser un equipo equilibrado, que se defienda bien y que ataque también bien. Hemos logrado plenamente desde la fecha uno el primer punto, que es el defendernos bastante bien, y no me refiero sólo a los defensas y a los medios, sino a partir de nuestros nueves se ha defendido bien el equipo.
“Siendo realistas, no se ha atacado como nosotros quisiéramos, pero estamos poniendo mucho énfasis, estamos haciendo movimientos de penetración, tratando de hacer muchas mecanizaciones y terminando la mayor cantidad de jugadas cuando estamos de tres cuartos del campo hacia adelante.
“Entre las lesiones que hemos tenido en el torneo, no hemos podido entrenar la mayor parte del torneo con la gente que hemos querido, pero no es pretexto, simplemente hay que resaltar eso, pues al haber hecho falta jugadores en la parte de arriba no se puede tener ese seguimiento y ese ritmo. Nos hace falta seguir trabajando en ello y poner mucho más énfasis en atacar mejor.
Los refuerzos del Rebaño
“Los jugadores que vinieron esta temporada gratamente nos han dado lo que esperábamos de ellos. El año pasado no nos fue muy bien en cuanto al tema de recibir goles, pues recibimos muchísimos; este año queríamos equilibrar, hoy tenemos una delantera bastante peligrosa y teníamos que reforzar y equilibrar en la parte defensiva.
“El equipo ha respondido con creces en el rubro defensivo y el acoplamiento que han tenido todos los jugadores que vinieron, más los jugadores jóvenes, más los experimentados del equipo, en el tema de la integración fue bastante rápido, pues los que vinieron de otros equipos, más los jóvenes que subimos este año han tenido una integración con el resto del grupo bastante buena dentro y fuera del vestidor.
“Hay que destacar también que en la parte de la portería estamos bien cubiertos, al final del torneo pasado se nos criticó del por qué no traíamos un portero; creo que la gente que estamos ahora en el Cuerpo Técnico de Chivas sabemos plenamente cuál es la identidad, las características y la personalidad que debe de tener el jugador que venga a Chivas, pues no cualquiera puede venir aquí.
“El jugador que venga a Chivas debe de tener personalidad, mucha determinación y disposición para defender y atacar, y que sobre todo sepa que juegue donde juegue tiene que ganar, pues tenemos que jugar a ganar, ya que aquí nuestros objetivos son claros.
Del sistema de juego que desarrolla Chivas
“Los cambios que hemos hecho en los partidos siempre han sido ofensivos, pensados en atacar, la mayoría de los cambios los hemos hecho para atacar, naturalmente que los jugadores que entran han tenido poca participación en Primera División y la única manera que nosotros conocemos para que esos jugadores exploten es dándoles minutos en Primera División.
“La filosofía de Chivas es la integración de nuestras Fuerzas Básicas, darles oportunidad y arroparlos con gente de experiencia, entonces creo que ese equilibrio lo tenemos bien definido. Vale mencionar que los últimos tres partidos hemos terminado con siete u ocho elementos de la cantera, eso nadie lo menciona y no está por demás decirlo que reconozcamos que la cantera de Chivas está teniendo frutos en este momento de todo ese buen trabajo que se está haciendo en el Desarrollo Deportivo del futbol base.
“Para nosotros es muy importante ver que el equipo compite, que hemos estado en cuarto lugar, en sexto y en séptimo de la clasificación, que estamos en zona de clasificación, lo que las últimas dos temporadas ni siquiera se tocó esa zona.
“Así como hay mucha gente a la que le guste, u otra a la que no le pueda gustar, nosotros lo que queremos es agradarle a la gente, jugar bien al futbol primero que todo, agradarle a la gente y ganar. Por momentos hemos jugado bien y hemos ganado, pero a lo mejor no se le ha agradado a la gente. Sabemos a donde vamos y vamos bien, nos falta mejorar en algunos aspectos, pero estamos trabajando día con día, con videos, con referencias para los jugadores y con muchas otras metodologías para mejorar, hacer que el equipo juegue bien, que gane y que agrade a la gente.
Chivas en la Copa MX
“Si bien es cierto que la exigencia para Chivas es que se gane en todos los torneos, cosa que sabemos plenamente, para el torneo de Copa MX decidimos que participara gente que a lo mejor no había tenido tanta participación en el torneo de liga, y la única manera en que los jugadores de la cantera tengan esos minutos en la Liga es teniendo una buena base de minutos jugados en un torneo de mucha responsabilidad como lo es la Copa MX.
“Nosotros no tomamos la Copa como broma, que quede bien claro, tan lo tomamos con mucha seriedad que por eso decidimos que estos jugadores tuvieran participación y minutos, porque si no después cuando se les necesite no van a tener minutos ni esa experiencia de saber lo que es jugar con Chivas en un torneo de responsabilidad.
“Con la Copa MX se le está dando la oportunidad a los jóvenes de que prueben, que tengan responsabilidad, que se tiene que ganar ese torneo, que no se deslinden de la responsabilidad, tienen que tener minutos y tienen que responder como tal. Esos minutos que han jugado estos jóvenes nos ha servido mucho y les ha servido a ellos también, tan es así que los que juegan en la Copa entran de cambio en la Liga, por eso es valioso este torneo para nosotros.
“Aunque hemos querido hacer una combinación de jugadores para los partidos de Liga y Copa, los tiempos de recuperación de domingo a martes por ejemplo no nos dieron, además de que las lesiones no nos dejaron, esas son las razones por las cuales no se ha dado esa combinación.
Rumbo fijo
“Tenemos todo planificado de una manera, no porque perdimos un partido en el Omnilife contra Tecos en la Copa quería decir que íbamos a cambiar nuestra planificación; sabíamos lo que podíamos esperar, pero también sabíamos lo que podíamos obtener y la realidad es que en este momento estamos tranquilos porque vamos bien, pero no estamos satisfechos y queremos más.
“Queremos lograr nuestras metas a corto, mediano y largo plazo; la inmediata es el fin de semana, la de mediano plazo es clasificar a la Liguilla y a la larga es ir por el campeonato. Sabemos a dónde vamos, sabemos cómo lo vamos a hacer, con el entrenamiento diario, los partidos y el plantel que tenemos qué es lo que vamos a hacer para lograr estas tres metas que en este momento las tenemos bien fijas, y que nada nos va a cambiar esta planificación porque sabemos que esa es la llave para lograr nuestros objetivos.
Los objetivos de Chivas
“Nuestro objetivo en esta temporada es tener un equipo que este equilibrado, vamos bastante bien en la parte defensiva y en la ofensiva queremos evidentemente seguir creando mucho más oportunidades de gol, en algunos partidos lo hemos hecho, pero sabemos hacia dónde quiere ir el equipo. Estamos conscientes de que tenemos un equipo que tiene mucha determinación, mucha personalidad y actitud, y la realidad es que nuestro primer objetivo a corto plazo es ganar partido a partido, a mediano plazo calificar y a largo plazo que se pueda pelear por el campeonato.
Fuente: Chivas de Corazón