De los cinco refuerzos que contrató Chivas entre el Apertura 2012 y Clausura 2013, solamente uno de ellos le resultó un éxito al equipo, ya que los otros cuatro no lograron tener un papel determinante.
En efecto, entre Rafael Márquez Lugo, Luis Ernesto Pérez, Miguel Sabah, Sergio Pérez y Adrián Cortés, los jugadores que fueron adquiridos por el Guadalajara en los últimos dos mercados de pases, solamente el primero pudo responder de manera consistente y ganarse la aceptación de la afición rojiblanca.
Márquez fue el goleador del equipo en ambos torneos y cargó con la mayor parte del peso ofensivo del Rebaño, tanto con John van’t Schip como con Benjamín Galindo, los dos técnicos que dirigieron al equipo en el último año futbolístico, un periodo en el cual el conjunto tapatío sufrió con su productividad a la ofensiva.
En cambio, ‘Lucho’ Pérez no fue el mismo que venía de jugar en Rayados de Monterrey, donde era un referente y líder del equipo. El mediocampista sufrió constantemente con lesiones y quedó a deber en su funcionamiento durante los dos torneos que disputó.
Por su parte, Sabah, quien llegó para el Clausura 2013, fue titular en todos los partidos en los que estuvo disponible (15 de las 17 jornadas), pero solamente pudo aportar tres goles en el certamen.
En tanto, los defensas ‘Cherokee’ Pérez y Adrián Cortés estuvieron lejos de marcar diferencia en el Clausura 2013. Pérez fue titular en la mayoría de los partidos dirigidos por el ‘Maestro’ Galindo, pero fue uno de los elementos más criticados por el entorno futbolístico y los seguidores del Rebaño. Cortés, en cambio, ocupó un lugar secundario y su participación fue tan escasa que pasó desapercibida.
En definitiva, la directiva del Guadalajara deberá tener mejor tino en el próximo mercado de pases a la hora de elegir sus refuerzos, ya que el equipo necesita jugadores que marquen una diferencia y ayuden a levantar al club más ganador de México.
Danos tu opinión.
Redacción ChivasPasión.com
Foto: Mexsport