El nuevo presidente deportivo de Chivas enfocará toda su energía en poner fin a la lucha de poderes, reestructurar las Fuerzas Básicas y levantar al primer equipo.
A principios de 2009, Néstor de la Torre aceptó tomar la dirección deportiva de la Selección Mexicana, con lo que puso fin a siete años de exitosa labor en el Rebaño. Ahora regresa a las Chivas para levantarlas.
En cinco años, Jorge Vergara buscó al hombre que continuara con la labor que De la Torre realizaba, pero nadie cumplió con sus expectativas en la dirección deportiva del equipo de su propiedad. Por ahí pasaron Pedro Sáez, Rafael Lebrija, Efraín Flores, Rafael Ortega, Johan Cruyff y su equipo, José Luis Real, Denis Te Kloese, Juan Manuel Herrero y Francisco Palencia. Todos se fueron por la ‘puerta de atrás’.
Néstor fue claro con Vergara, necesita libertad total para reestructurar a un club que sólo encuentra fracasos. Desde el primer equipo hasta las Fuerzas Básicas, De la Torre ajustará todo lo que sea necesario para reinstalar al Guadalajara en el lugar en el cual lo dejó hace cinco años. Aquí te presentamos sus cinco prioridades.
1 – El director técnico:
Por el grave problema de descenso, Néstor sabe que ya no pueden experimentar. Tiene descartado darle la oportunidad a un DT extranjero o a un debutante, y su prioridad es convencer a su hermano, Chepo de la Torre, para darle una sacudida al plantel de Chivas y crear un proyecto serio.
2 – Disciplina:
Fiel a su estilo, no se tocará el corazón ante las constantes indisciplinas en el primer equipo, el que no acepte se irá en diciembre. Además, pondrá las ‘cartas sobre la mesa’: se juegan la permanencia y el equipo debe entenderlo. Hasta ahora, ningún jugador lo ha asimilado.
3 – Organigrama:
De la Torre analizará la actual estructura de futbol, y al personal del club. Aquél que no sea necesario o no cumpla con las funciones para las que fue contratado, se irá. Puente del Río, quien llegó hace apenas unos meses, está en la mira y todo indica que encabezará la lista de bajas.
4 – Fuerzas básicas:
Para Néstor, José Luis Real debe regresar a la dirección de Fuerzas Básicas, puesto del que salió hace dos meses para dejarle su lugar a Albert Benaiges, quien fue recomendado por Puente. Además, De la Torre quiere cobijar a los jóvenes e impedir que debuten sin estar listos.
5 – Disputas internas:
Actualmente existen ‘bandos’ que buscan el beneficio personal. A nivel directivo no hay trabajo de grupo, la división y la enemistad crearon inestabilidad, la prueba es la lucha entre Puente y Benaiges con Palencia o lo que pasó en Fuerzas Básicas, de donde salieron buenos elementos por la ‘grilla’.
Fuente: Récord