Rafa confesó que su rehabilitación viene más lenta de lo que creía, ya que esperaba poder estar disponible para el debut ante Chiapas.
El regreso de Rafael Márquez Lugo a las canchas se ha postergado más de lo que el propio jugador y Rafael Ortega, médico de Chivas, creían. Ya pasaron 14 semanas dedicadas al proceso de rehabilitación debido a la ruptura del menisco externo de la rodilla izquierda, y el delantero del Rebaño todavía no ha logrado dar el paso final para reintegrarse a la dínamica grupal.
“La verdad es que me siento bien, pero creemos que nos estancamos un poco, todos calculábamos que para estas fechas ya podría estar incorporado al grupo y aunque sea estar en la banca para este domingo, pero es muy complicado porque el ‘agujazo’ que había sentido todavía no me deja trabajar al 100 por ciento, claro que se ha tenido una mejoría muy importante, pero no completa como para hacer futbol y demás cosas en la cancha”.
Sería un retroceso el aventarme así a tarea más exigentes
“Hemos visto con ‘Rafa’ (Ortega) diferentes tratamientos para poder dar ese último paso que necesito para ya poder jugar, así que lo peor sería desesperarme, tengo que seguir tranquilo y dar ese tiempo para poder salir adelante”, expresó al concluir su sesión de este lunes en las instalaciones de Verde Valle.
Rafa aún siente dolor en movimientos específicos, y cree que acelerar el proceso sería contraproducente, por lo que no se desespera y mantiene la calma.
“Ya puedo hacer casi todo, pero el dolor que persiste es sólo en movimientos muy puntuales, en que siento lo que había percibido antes de la lesión, entonces es síntoma de que todavía falta un poco por hacer, se ha trabajado bien todo este tiempo en la rehabilitación, aunque esa molestia sigue ahí un poco, vamos a esperar a que termine por desaparecer para poder integrarme al grupo”.
“De momento sería un retroceso el aventarme así a tarea más exigentes, porque después sería más grave o podría recaer, a nadie le sirve ni se quiere eso, por eso hay que seguir centrados en la recuperación para que cuando sea que regrese lo haga al 100 por ciento”, añadió.
“Sin duda la idea es seguir aportándole al equipo, se viene un año complicado por el tema porcentual, pero claro que es lo que deseo, quiero seguir haciendo goles para la afición, que se ha portado muy bien conmigo y siempre me ha apoyado, entonces espero, sin desesperarme, que esta molestia ya ceda”, concluyó.