Rafa Márquez Lugo brindó una conferencia de prensa para oficializar su retiro y explicó los motivos de su decisión, deslindando de responsabilidad al Doctor Ortega.

Este lunes al mediodía se hizo presente por última vez en las instalaciones del Rebaño en Verde Valle Rafael Márquez Lugo, donde realizó una rueda de prensa para comunicar su decisión de abandonar la actividad profesional y explicar los motivos.

“Como todos ya lo saben, simplemente estoy aquí para oficializar mi retiro, de dejar las canchas, no ha sido sencillo, fue una lesión fuerte la que tuve y luego de un año de tratar de recuperarnos por diferentes cirugías desgraciadamente no cedió la molestia, he tenido que tomar esta difícil decisión, durante algún tiempo lo he venido asimilando, ha sido un largo rato para tratar de pasar ese duelo”, comenzó el delantero.

“Quiero agradecerle a las instituciones que me dieron trabajo, a todos los equipos que me llevaron a sus filas porque me llevaron a forjar un patrimonio, me dieron las mejores alegrías de mi vida, con la excepción del nacimiento de mi hija, así como a mis padres, a mi esposa, amigos y toda la gente que ha estado conmigo, a mi representante, espero que no se me pase nadie porque todo lo que estoy diciendo es de corazón, a todos los entrenadores que tuve, me llevo muchas cosas de cada uno”, añadió.

Me faltó jugar un Mundial, ir a Europa, pero me voy tranquilo

“Pero en especial quiero darle gracias a la afición de Chivas porque me demostró que nunca se olvidó de mí, no sólo por el reconocimiento que me hicieron el domingo en el Clásico, sino que de alguna u otra manera siempre estuvieron presentes durante este año de la lesión, con ninguna otra afición tuve una química y empatía tan fuerte; también a Jorge Vergara porque confió en mí, me trajo al mejor equipo de México”, afirmó.

Aunque el defensa del Tri Rafael Márquez culpó al Doctor Rafael Ortega, encargado de la operación y la rehabilitación, por el retiro de su tocayo, el goleador rojiblanco defendió al médico de Chivas.

“Sé que no pasó por la rehabilitación o la falta de ganas, me operó el mejor doctor y hay que entender cuando el cuerpo dice hasta aquí y le agradezco a Rafa (Ortega). Como futbolista lo que menos esperas es retirarte, me queda la espinita de no jugar más, ya pase ese duelo, tuve un largo rato para digerirlo”, señaló.

“Es una opinión de Rafa (Márquez Álvarez) y no va tanto por mi lesión, le agradezco el mensaje, pero no pasó por ahí (negligencia) ni por el doctor, es más por el cuerpo humano. No logramos el avance que queríamos y decidí que era momento de retirarme”, explicó.

Para finalizar, Márquez Lugo dijo que todavía no tiene claro a qué se dedicará en el futuro, pero no le interesa la dirección técnica y se ve más trabajando en los medios de comunicación.

“Por el momento no lo he platicado, pero la verdad es que quisiera dedicar un tiempo para mí, para mi esposa y mi hija que está recién nacida, disfrutar a mis padres porque desde hace 14 años tuve que salir de casa, pero claro que tengo cosas en la cabeza, planes, me encantaría seguir ligado al futbol, es lo que me gusta, es mi pasión y es de lo que más sé, no me llama mucho el tema de la dirección técnica, más bien sería algo como directivo o de comunicación, estar ahí frente a la cámara”, concluyó.

+ LOS MEJORES GOLES DE RAFA EN CHIVAS

+ Rafa tuvo su homenaje en el Clásico

+ Revive el golazo de Aldo en el Clásico Nacional

+ Califica a los jugadores

+ Las fotos

+ Jugador por jugador

+ Posiciones en la Liga