El duelo ante América correspondiente a los octavos de final de la Concachampions estuvo lejos de resultar como las Chivas lo esperaban. Después de una dura derrota frente a Cruz Azul en el Estadio Azteca, el Rebaño buscaba recuperarse en el Clásico Nacional, aunque finalmente no pudo hacerlo y se llevó otra goleada por 3-0.
Entre las similitudes de ambos encuentros, puede afirmarse que Chivas tuvo mucho problemas para competir y se vio superado por sus rivales. Tras el golpe ante la Máquina Cementera, Fernando Gago optó por cambiar de esquema y adoptar un planteo más defensivo, el cual se basó en cederle la pelota al América en lugar de intentar presionar alto como lo había hecho días atrás.
Más allá del planteo utilizado, también es cierto que volvieron a darse fallas individuales. El errático partido de Lalo Torres es el claro ejemplo, pero en la jugada del segundo gol también se dio una situación particular que ya se había visto en uno de los gritos de La Máquina Cementera ante el Rebaño. Aunque se trata de un desajuste generalizado, el principal protagonista volvió a ser Alan Mozo.
Alan Mozo salió muy lejos y quedó expuesto
Cuando se jugaban 69 minutos, Chivas ya jugaba con un hombre menos por expulsión de Lalo Torres. Y aún así, el equipo buscó presionar alto a pesar de la inferioridad numérica. Allí, Alan Mozo salió lejos contra Julián Quiñones, quien descargó con un toque de primera para Álvaro Fidalgo, quien comandó el contraataque muy bien finalizado por el conjunto americanista.
Así quedó parado Chivas en el segundo gol de América
Mozo pudo haber evitado el contraataque si en lugar de buscar un anticipo tan complicado, mantenía su posición para aguantar de frente a Fidalgo y así esperar el retroceso de sus compañeros. Pero al quedar pagando y fuera de la jugada, el Rebaño quedó en una clara inferioridad numérica, con los otros tres defensas y Fernando Beltrán intentando llegar al auxilio de manera desesperada, contra cinco que atacaban.
Alan Mozo cometió el mismo error contra Cruz Azul
Días antes del Clásico Nacional, Chivas sufrió ante Cruz Azul, equipo al que intentó presionar sin éxito, pues se trata de una de las mejores salidas de balón. Allí, Alan Mozo tuvo un fallo idéntico al que cometió ante América: acompañó la presión pero falló en el anticipo y dejó desprotegida a la defensa de cara a un peligroso ataque.