Envalentonado por la buena actuación que había tenido su equipo en la última presentación ante Pumas, Fernando Gago decidió darle la confianza a los mismos once jugadores que salieron al campo del Estadio Akron. Sin embargo, la visita de Chivas al Estadio Azteca, para enfrentarse a Cruz Azul por la jornada 10 del Clausura 2024, tuvo un resultado muy diferente.

La Máquina Cementera demostró por qué es uno de los dos líderes que tiene el certamen, con un contundente 3-0 sobre el Rebaño Sagrado. En el duelo entre dos jovenes entrenadores argentinos, Martín Anselmi le ganó el duelo táctico a Fernando Gago, quien cayó en la trampa que le propuso el conjunto local.

El plan de partido no funcionó: Chivas presionó alto a uno de los rivales con mejor salida en la Liga MX

Es sabido que durante el ciclo de Gago, Chivas tiene como objetivo ser un equipo protagonista, sea en el estadio que sea y ante cualquier rival. Con esa idea llegó al Rebaño al Estadio Azteca, donde se esperaba ver a los dos equipos con intención de controlar el juego a través de la posesión.

No obstante, Cruz Azul demostró tener una idea de juego más aceitada. Los de Martín Anselmi hicieron gala de una gran salida de balón, con su portero Kevin Mier como un elemento fundamental. El colombiano se lució con su juego de pies, tomándose su tiempo para elegir cada pase; si no lo presionaban, retenía el balón hasta que lo hicieran. Incluso, muchas veces se lo vio salir hasta los límites del área para ser opción, casi como un jugador más de campo.

Kevin Mier demostró su gran juego con los pies; Chivas no supo cómo ir a presionar y entregó espacios que fueron aprovechados.

Además de Mier, Cruz Azul utilizó a sus tres centrales para iniciar el juego muy cerca de su portería y así atraer a Chivas. El Rebaño buscó presionar, pero en ese intento comenzó a partirse, a separar sus líneas entre sí, algo que la Máquina Cementera aprovechó de gran manera. En las jugadas del segundo y tercer gol, se vio cómo los de Anselmi supieron atraer al rival para luego aprovehar los espacios.

En la jugada del segundo gol, Cruz Azul atrae a Chivas y aprovecha los espacios a espaldas de la última línea

En el complemento Gago corrigió, pero ya era tarde

Después de la gran superioridad que se vio en la primera mitad, Chivas salió al complemento con una modificación: el ingreso de Mateo Chávez en lugar de Víctor Guzmán. Con ese ajuste, el Rebaño se paró con un 5-2-3 y quedó mejor protegido en la última línea, además de que tuvo un central más para superar la asfixiante presión del equipo local.

Con los cambios, Chivas pudo presionar mejor y quedar mejor cubierto defensivamente.

Además, tanto Alan Mozo como Mateo Chávez pudieron saltar alto hacia la presión contra los carrileros rivales, Rodrigo Huescas y Carlos Rotondi, por lo que Cruz Azul ya no pudo hacer tanto daño con sus salida desde el fondo. Incluso, Chivas pudo recuperar más balones en campo rival e inquietó en numerosas ocasiones, aunque sin poder convertir en un partido que ya estaba resuelto desde la primera mitad, donde Gago mordió el anzuelo de Anselmi al ir a presionar tan alto y de manera poco clara.