El equipo Sub-23 de Chivas vive un período de transición luego de lo que fueron los cambios en la estructura deportiva de las Fuerzas Básicas. El español de 40 años, Andrés García Soler, fue designado como entrenador para el Clausura 2025. Su elección despertó optimismo gracias a su interesante currículum, el cual incluye una licencia UEFA PRO y experiencia en numerosos países.
García Soler tuvo experiencia como entrenador principal en equipos como Logroñés de España y Orense de Ecuador, pero aún así decidió regresar al futbol formativo al aceptar la oferta para dirigir a Chivas Sub-23. Asimismo, el joven estratega también sumó experiencia en ligas de Suecia, Noruega, China e Irak.
Un arranque complicado: tres derrotas en tres partidos
El nuevo entrenador no ha comenzado de la mejor manera en Chivas Sub-23. De hecho, desde su llegada el equipo acumula tres derrotas en los tres partidos disputados de este inicio del Clausura 2025. Y para peor, el conjunto tapatío no ha logrado marcar goles en ninguno de los encuentros.
Bajo la dirección de Andrés García Soler, Chivas Sub-23 cayó 0-2 frente a Santos Laguna y Necaxa, mientras que este sábado sumó una nueva derrota por 0-1 ante Tigres UANL en Verde Valle. En dicho partido fueron titulares dos jugadores considerados para el primer equipo como Diego Ochoa y Fidel Barajas.
Chivas Sub-23 en proceso de reconstrucción
A pesar de los resultados, hay que decir que el contexto en el que asumió García Soler es particular. El flamante entrenador se encuentra trabajando con un plantel muy joven, conformado por mayoría de futbolistas que podrían jugar en la categoría Sub-19. Además, varios proyectos clave de esta categoría fueron promovidos al Tapatío, filial que milita en la Liga de Expansión MX, dejando al nuevo entrenador con una plantilla renovada.
El técnico español asume este reto tras la reestructuración interna en el club. Pepe Meléndez, quien dirigía al Sub-23, ascendió al Tapatío y posteriormente fue nombrado asistente técnico de Óscar García en el primer equipo de Chivas. Ante esta situación, la directiva optó por García Soler para liderar el desarrollo de los jóvenes, con el respaldo de Daniel Castro, su auxiliar técnico, quien ya había trabajado con el equipo al cierre del torneo pasado.
A pesar de los tropiezos iniciales, hay que tener en claro que lo central en etapas formativas es el proceso de desarrollo y adaptación para potenciar al talento joven. En ese sentido, su experiencia internacional puede ser un factor fundamental, aunque de seguro el español deberá superar este arranque complicado y encontrar el funcionamiento óptimo lo antes posible.