Las Chivas de Guadalajara cumplirán 115 años de existencia como club en mayo del 2021, tras su fundación en 1906 por el belga Edgar Everaert, quien lo hizo como Club Unión y dos años después cambió el nombre a como actualmente lo conocemos, pero ¿sabes por qué el uniforme es rojiblanco

Chivas TV dio una explicación de las dos teorías que llevaron a los iniciadores de la historia del Rebaño Sagrado a que tuviera colores muy específicos desde que lograron registrarlo como un club de futbol a principios del siglo XX.

Cabe recordar que el fundador de lo que hoy es Chivas de Guadalajara era de Bélgica y aficionado del Brujas, pero hay versiones de que también personajes franceses que radicaban en Guadalajara apoyaron para conformar la institución que tuvo como primer nombre Club Unión.

Jugadores tapatíos poco a poco se fueron uniendo al Rebaño Sagrado, hasta que a partir de 1926 los jugadores extranjeros dejaron de formar parte de las Chivas, pero el futbol mexicano no se considera oficial a partir de la temporada 1940-1941, por lo que en los registros oficiales el equipo rojiblanco nunca ha jugado con futbolistas extranjeros, al menos ante la Federación Mexicana de Futbol.

En cuanto al tema del uniforme, existen dos teorías por las cuales se cree que el primer jersey de Chivas siempre ha sido rojiblanco, ya que a lo largo de la historia ha ido sufriendo cambios, pero no la primera indumentaria que siempre se ha mantenido con los colores tradicionales. 

Adolfo Bautista en el 2006. Jammedia

“1906 el año en que comienza nuestra historia como Club Unión de la mano de Edgar Everaert dos años después, el cambio de nombre a Club Guadalajara trajo consigo una de las tradiciones más grandes de la institución, el uniforme rojo y blanco, el cual hemos mantenido hasta ahora. Para el diseño de uno de nuestros máximos orgullos se tomaron en cuenta el sentido de las líneas y los colores. Las verticales emularon a las del Brujas de Bélgica que era el club favorito de nuestro fundador. Existen un par de teorías sobre el uso del rojiblanco, Una de ellas es que se tomó de la bandera de Brujas, la Ciudad donde nación Edgar Everaert, la otra es que surgió en honor a personas de origen francés que ayudaron en la fundación”, publicó Chivas Tv a través de un video.