Era la víspera del Día de Reyes Magos en México, cuando Salvador Reyes Monteón comenzó a forjar su leyenda en las Chivas de Guadalajara. El delantero exhibió su magia para protagonizar una victoria que desapareció el incómodo mote de “ya merito“. Todo, unas 60 horas después de las fiestas de Año Nuevo y que comenzó así con una dinastía que se consagró como el Campeonísimo. Rebaño Pasión revive el camino recorrido por los rojiblancos hasta el título de la temporada 1956-57, su primero en la era profesional.

El Rebaño Sagrado ejerció desde ese momento y hasta mediados de la década siguiente, uno de los dominios más hegemónicos en el futbol mexicano. Una época dorada que se inmortalizó como el Campeonísimo, para la institución tapatía y que lo consagró como un “grande“. Pero, para conseguirlo, debieron esperar 14 años del profesionalismo en los que coleccionaron hasta siete trofeos de subcampeón. De ellos, cinco de Copa México y dos de la Primera División. Los que inspiraron al “ya merito“, pero Chava Reyes sepultó ese pesado apodo con sólo un zapatazo agónico para asegurar el título.

El camino del Guadalajara al título de la temporada 1956-57

Los tapatíos certificaron su primer título profesional, un 3 de enero de 1957 (ESTO)

1 Guadalajara 1-0 Necaxa

El domingo 8 de julio de 1956 comienza el transitar de las Chivas en el camino a su primer campeonato de la era profesional. Una victoria por la mínima diferencia, que obviamente selló el mítico Salvador Reyes (87′ de penal). La reseña del día siguiente en el diario El Informador refirió que “faltando sólo dos minutos para finalizar el tiempo reglamentario, una desafortunada mano del lateral izquierdo de Necaxa permitió el triunfo de los rayados tapatíos“. Se trató de Teodoro de la Mora, quien incurrió en la acción que generó el penal. Esto, cuando “entró a cabecear un centro pasado del Chato (Ángel) Vázquez que ningún peligro llevaba, pues iba cerca del área grande. Pero cogió la pelota con las manos, ocasionando la pena máxima con que castigó (el árbitro Fernando) Buergo“.

2 Monterrey 0-4 Guadalajara

El siguiente domingo: 15 de julio, los tapatíos cumplieron su primera visita del torneo y la coronaron con una goleada en suelo regiomontano. Un doblete de Crescencio Gutiérrez (14′ y 80′), junto a los aportes de Tomás Balcázar (15′) e Isidoro Díaz (79′) aseguraron el triunfo. Mellone Gutiérrez inauguró el marcador, después que el portero “(José Cruz) Potrillo Martínez salió en falso“. La reseña del duelo señaló que “un minuto después, (Héctor) Uzal incurrió en falta y Balcázar la aprovechó para anotar el segundo“. Ya en la segunda parte, refirió que “(Chololo) Díaz tiró al ángulo desde el área grande, anotando el tercero. El cuarto cayó a los treinta y cinco (del complemento), gracias a Mellone“.

3 Guadalajara 2-1 Oro

El Guadalajara se quedó con el liderato en solitario el domingo 22 de julio, cuando dominó al Oro en el primer clásico del torneo en el Parque Oblatos. “Con ese escor favorable, los rayados continúan invictos y afianzados en el liderato con seis puntos (la victoria valía dos puntos). Ya que los choriceros, que compartían el primer lugar fueron vencidos por los electricistas del Necaxa ayer en Toluca“, describió la nota del día siguiente en El Informador. Salvador Reyes (58′) y Crescencio Gutiérrez (75′) anotaron los goles del Rebaño Sagrado. José Vigo (83′) descontó por el Oro.

4 Atlante 1-2 Guadalajara

Guadalajara se impuso en su visita al Atlante, el miércoles 25 de julio, “justificando plenamente por qué se encuentran a la cabeza de la clasificación“, refirió la reseña del partido. Crescencio Gutiérrez (28′) y Francisco Flores (74′) marcaron por las Chivas. Guillermo García Vélez (49′) descontó por los Potros. Panchitorecogió un rechazo y desde fuera del área por el lado derecho, largó un taponazo cruzado e imparable“.

La nota del duelo señaló, luego del gol de Mellone, que “el Atlante, sacando a relucir su casta, reaccionó en la segunda parte. Consumando el empate a los cuatro minutos. Fue lástima que cuando se acentuó la presión de los tapatíos y cayó el segundo tanto, el Atlante perdiera la cabeza, generalizándose la leña, que estuvo a punto de degenerar en bronca a la media hora del segundo acto (75′), cuando (Rafael) Avalos puso fuera de combate con una lastimadura en el brazo derecho a (Guillermo) Sepúlveda, que abandonó la cancha siete minutos después (82′)“.

5 Guadalajara 2-2 León

Los tapatíos tuvieron su primera prueba de fuego el domingo 5 de agosto, cuando rescataron un empate con el vigente campeón. Un doblete de Crescencio Gutiérrez (75′ y 77′) salvaron a los rojiblancos en el Estadio Felipe Martínez Sandoval. Donde se batió “el récord de entradas en la cancha, abarrotada hasta el máximo“, “dejando en taquilla una cantidad muy cercana a noventa mil pesos, que bate los récords, en lo que va del presente certamen“. Osvaldo Martinolli (43′) y Mateo de la Tijera (49′) habían puesto en ventaja a los Curtidores.

6 Zacatepec 1-2 Guadalajara

La racha invicta del Guadalajara continuó el domingo 12 de agosto, cuando ganaron en Zacatepec. Un doblete de Ángel Vázquez (7′ y 72′) concretó el quinto triunfo rojiblanco. Ernesto Candia (64′) anotó por los cañeros. Un centro de Isidoro Díaz desde la derecha fue peleado por el portero Luis Septién y Chato, quien ganó la batalla aérea y marcó de cabeza.

La reseña, en cuanto al tanto de Zacatepec, señaló que “Mario Pérez centró desde fuera del área y Candia produjo el empate con la zurda, en clarísimo offside. Pero el árbitro Tomás Moreno no lo vio“. El gol del triunfo lo marco Chato en una transición entre Salvador Reyes y Crescencio Gutiérrez, “este dejó la bola a Vázquez, encarrerado hizo un tiro fenomenal anotando el segundo gol jalisciense“.

7 Guadalajara no juega

Guadalajara, por condiciones de campeonato, estuvo libre el fin de semana del 18 y 19 de agosto. Una tanda que aprovecharon los Freseros de Irapuato tras vencer 1-0 al Oro en el Estadio Revolución, para asumir el liderato de la tabla, con 12 puntos. El único gol del partido cayó a los 38 segundos del primer tiempo, “apenas salida la bola, la tomó Valek, que fuese vertiginoso. Cediendo adelantado a Mon Rodríguez, quien disparó un trallazo que devolvió el larguero. El mismo Mon encarrerado arreó testarazo hasta el fondo de la cabaña del Oro“, según una reseña del encuentro.

8 Guadalajara 7-0 América

Los rojiblancos vuelven a la acción el miércoles 22 de agosto, cuando registraron la mayor goleada en la historia frente a las Águilas. Duelo que ahora evolucionó como el Clásico Nacional. En aquel entonces, Juan Jasso (8′), Crescencio Gutiérrez (18′, 42′ y 70′), Isidoro Díaz (21′), Salvador Reyes (60′) y Raúl Arellano (72′) arrasaron con los americanistas. Inclusive, las reseñas noticias de ese compromiso lo tratan como uno más de la jornada, pese al escandaloso marcador sobre los “cremas“.

9 Toluca 3-0 Guadalajara

La primera derrota del Guadalajara se produjo el domingo 2 de septiembre, cuando sucumbieron en su visita a Toluca. Gabriel Uñate (17′), Julio María Palleiro (60′) y Enrique Sesma (68′) sellaron la victoria sobre los rojiblancos, que cedían así el liderato de las posiciones. La reseña de ese partido en el diario El Informador, señaló que “algunos, como (Raúl) Arellano y (Salvador) Reyes, enconchándose mucho y no se esforzaron suficientemente para hacer los goles“. Añadió que “descolgadas sorpresivas de los ahijados de Fernando Marcos fueron las que les dieron los tantos anotados“.

10 Guadalajara 1-2 Tampico

Una inesperada caída sufrió el Guadalajara el domingo 9 de septiembre, cuando fueron superados por Tampico en el Estadio Felipe Martínez Sandoval. El portero Raúl Landeros fue la figura del encuentro. Crescencio Gutiérrez (32′) anotó por los rojiblancos. Mientras que Guadalupe Díaz (11′) y Sergio Bernal (85′) le propinaron este revés a las Chivas.

La reseña indicó que “los jaibos contaron con su arquero (Raúl) Tarzán Landeros, completamente recuperado de la lesión que sufrió en el campeonato pasado. Cuando los camoteros de Puebla los visitaron en el puerto, habiendo estado el Tarzán al bordo de la tumba y hasta temían los facultativos que si se aliviaba quedara loco“. Añadió que “fue él quien salvó a su equipo de la derrota que confiaban en obtener no solo los equiperos rayados, sino también sus directivos e incontables simpatizadores que se dieron cita en la cancha Martínez Sandoval“.

11 Irapuato 2-1 Guadalajara

Sin duda, septiembre fue una pesadilla para el Guadalajara del entrenador uruguayo Donaldo Ross. Una impensada tercera derrota al hilo se produjo el domingo 23 de ese mes, cuando fueron superados por los Freseros en el Estadio Revolución. Los goles de Ligorio López (13′) y Ramón Rodríguez (87′) encaminaron el triunfo de los guanajuatenses. Isidoro Díaz (88′) descontó por los rojiblancos, que empezaban a escuchar de nuevo el “ya merito” en las calles.

12 Guadalajara 3-1 Cuautla

Los rojiblancos cerraron un horrible septiembre, con el regreso al triunfo. Eso, tras dominar al Cuautla, el 30 de ese mes. Goles de Crescencio Gutiérrez (37′) y Raúl Arellano (50′, 90+2′) encaminaron la victoria de los tapatíos. Un tanto en contra del portero Jaime Gómez (44′) le cedió la honra a los caídos.

La reseña de la prensa refirió: “Dos cosas raras se registraron en ese encuentro, en que los tapatíos traspasaron el punto trece, que parece es de ‘mal agüero’. Ya que se habían estacionado perdiendo tres partidos consecutivos. Un gol que anotó el arquero local Jaime Tubo Gómez en su propia cabaña en las postrimerías del episodio inicial. Cuando presionado por los artilleros contrarios en lugar de sujetarlo (el balón), quiso despejar con el puño. Con la mala fortuna, que se fue a incrustar a su propia meta“. Agregó que “la otra escena rara fue que Panchito (Francisco) Flores, que está catalogado como uno de los que mejor cañón posee, falló un tiro de penal, cuando la cosa estaba empatada a un tanto y que hizo peligrar el triunfo de los rojiblancos“.

13 Atlas 0-2 Guadalajara

La Jornada 13, que cerró la primera vuelta del calendario, quedó signada con el Clásico Tapatío de la temporada 1956-57. El partido del miércoles 3 de octubre fue un claro triunfo para los rojiblancos, gracias a un doblete de Crescencio Gutiérrez (62′ y 66′). La reseña de este duelo refirió que “exhibiendo un superior futbol al de sus oponentes en la segunda mitad del clásico de anoche en la cancha de Oblatos, los rayados del Guadalajara vencieron a los rojinegros del Atlas, por la anotación de dos goles a cero“.

La noticia del duelo añadió que “con el aumento de precios autorizado para el Día del Club que fue en favor de los del Paradero (Atlas) se batieron todos los récords de partidos de campeonato, registrándose una entrada superior a $127.000,00 incluyendo los socios, y efectiva de cerca de $110.000,00. Lo anterior da una ideal del enorme interés que despertó el encuentro entre los aficionados no solo de esta ciudad, sino de diversos lugares del estado (Jalisco), que hicieron acto de presencia y desde cerca de dos horas antes de que se iniciara el partido ya la cancha estaba llenándose a toda su capacidad. No había un lugar vacío en el parque Martínez Sandoval y muchos espectadores tuvieron la molestia de presenciar la contienda de pie. Pero todos quedaron complacidos de la fibra y coraje deportivo que desbordaron ambos equipos defendiendo los colores de su club“.

14 Necaxa 0-2 Guadalajara

Chivas cerró la primera vuelta del calendario con ese inspirador triunfo en el Clásico Tapatío y arrancó con todo la segunda. Los rojiblancos dominaron a los Rayos, el domingo 14 de octubre, en el Estadio Ciudad de los Deportes. Esto, gracias a los goles de Salvador Reyes (59′) y Raúl Arellano (85′). Así, como por el desempeño protagónico del arquero Jorge Morelos.

La reseña de la época refirió que “el marcador no refleja el dominio tapatío, sobre todo en el segundo tiempo, porque la monumental labor del portero necaxista Morelos impidió la goleada“. Advirtió que “de las numerosas veces que (Jorge) Morelos salvó su marco, descollaron tres. Una de las cuales fue cuando habiendo salido de su meta, (Raúl) Arellano desde el límite del área tiró fortísimo y cruzado al ángulo, por alto. Morelos se echó un poco atrás por el aire en una estirada magistral, alcanzando a sacar un córner con la punta de sus dedos el inminente gol, ganándose una ovación histórica“.

15 Guadalajara 3-1 Monterrey

La segunda vuelta del calendario continuó con un segundo triunfo, ahora en casa sobre Monterrey, el domingo 21 de octubre. Crescencio Gutiérrez (21′, 25′ y 87′) anotó los tres goles rojiblancos del partido en Parque Oblatos. Raúl de Alba (58′) salvó la honra de los regios. La reseña destacó también la actuación del portero Humberto Gama, a pesar de los tres tantos concedidos.

El informe de prensa resaltó que “hizo debutar el director técnico de los rayados en el interior izquierdo a Sabás Ponce, quien tuvo un debut exitoso. Ya que se comprendió a la perfección con el extremo Raúl Arellano, el centro delantero Mellone Gutiérrez y el resto del conjunto, haciendo pases matemáticos de gran categoría. Y si sigue Sabás las instrucciones de su entrenador puede llegar a cuajar y a posesionarse del puesto en forma permanente“. Vaya que las siguió, para convertirse en uno de los históricos del Guadalajara.

16 Oro 2-3 Guadalajara

Los rojiblancos concretaron el domingo 28 de octubre, una de las victorias claves en el calendario para conquistar el campeonato y la cuarta en fila. Los tapatíos se impusieron también en el clásico de vuelta en Parque Oblatos. Esto, gracias a los goles de Héctor Hernández (32′) y de Sabás Ponce (25′, 47′ y 51′), quien debutaba como goleador rojiblanco con ese triplete, para sellar la remontada. José Vigo (30′) anotó por el Oro. El triunfo le permitió a los entrenados por Donaldo Ross quedarse con el liderato en solitario, luego que Cuautla venciera 3-1 a Irapuato en esta Jornada 16 del torneo.

La reseña advirtió que “el novato Sabás Ponce fue quien se encargó de degollar a los áureos. Partido recio y lleno absoluto“. Agregó que “los dos puntos en disputa eran de mucha trascendencia para ambos conjuntos, que se enfrascaron en un verdadero duelo como todos los clásicos. Plagado de faltas, siendo necesario que el colegiado Fernando Buergo obrara con energía desde que se dio el silbatazo inicial, marcando todo lo que sucedía en la cancha y tuvo alcance a ver“.

17 Guadalajara 2-0 Atlante

Los rojiblancos concretaron su quinta victoria consecutiva en el calendario, el 4 de noviembre, en el Estadio Felipe Martínez Sandoval. Los goles de Crescencio Gutiérrez (51′) e Isidoro Díaz (85′) sellaron el triunfo, que amplió a cuatro puntos la ventaja de los tapatíos en el liderato de la tabla de posiciones.

La noticia del partido al día siguiente refirió que “el encuentro de ayer se significó por la dureza de los ahijados de Gaspar Rubio, que venían dispuestos a llevarse la victoria como fuera necesario. Y lo demuestra el hecho que el colegiado Rafael Valenzuela les marcó la friolera de 21 faltas, por sólo nueve de los tapatíos“.

18 León 2-1 Guadalajara

Un penalti decidió el gran juego“, así tituló el diario El Informador la reseña del encuentro del domingo 11 de noviembre, para describir el resultado. Osvaldo Martinolli (10′) y (György) Jorge Marik (17′ de penal) encaminaron el triunfo de los vigentes campeones en ese entonces. Salvador Reyes (80′) descontó por los rojiblancos. Un revés que no representó cambios en la tabla, debido a que su escolta Irapuato cayó 1-0 ante Necaxa, en la capital.

La noticia del día siguiente refirió que “ante un lleno fantástico, el León pudo frenar a los rojiblancos del Guadalajara, que se encuentra en el primer lugar del campeonato ligamayorista“. En cuanto a la sentencia que decidió el partido, advirtió que “Barba Tamayo marcó un penal por mano dentro del área, que muchas personas no vieron. Se consideró la falta como rigorista. Pero (György) Marik se encargó de hacer el disparo, para poner el marcador de dos a cero en favor de los verdes locales“.

19 Guadalajara 2-0 Zacatepec

Los rojiblancos se recuperaron pronto del traspié ante León y el domingo 18 de noviembre dominaron a Zacatepec en casa. Sabás Ponce (60′) y Francisco Flores (68′) concretaron la victoria justo a la hora del compromiso. “Una cabeza muy oportuna de Sabás Ponce y un Panchazo acabaron con los azucareros morelenses“, señaló la reseña del encuentro.

El resumen del partido en la prensa admitió que “después de dar un primer tiempo mal jugado; el más malo que hayan exhibido en el presente campeonato, los Rayados del Guadalajara reaccionaron en la segunda fase y vencieron a los azucareros de Zacatepec“.

20 Libre y con ayuda del Oro

Los rojiblancos, por condiciones del campeonato, estuvieron libres en la Jornada 20, entre el jueves 22 y el domingo 25 de noviembre. Esa fecha fue clave en el calendario, pues el club Oro recibió a Irapuato en el Parque Oblatos, donde golearon 6-1 a los Freseros. La reseña indicó que “esta derrota puede significar a los freseros la despedida para la obtención del título“.

21 América 1-3 Guadalajara

Los rojiblancos regresaron a la acción el domingo 2 de diciembre, ya con el liderato asegurado por cuatro puntos de diferencia. Un doblete de Salvador Reyes (23′ y 49′) se combinó con el aporte de Crescencio Gutiérrez (68′) para sellar un importante triunfo sobre los “cremas“. Antonio Figueroa (29′) descontó por las Águilas.

La reseña del compromiso ilusionaba a los aficionados tapatíos al afirmar que “ahora cambia un poco la situación y los rayados se acercan hacia el objetivo por muchos años deseado“. Agregó que “el segundo tiempo tuvo bastantes errores, sobre todo del América que hoy se presentó parchado y algunos jugadores en distinta posición. Esto se señala como error del entrenador, comentándose que gracias a que el Guadalajara no tuvo uno de sus grandes días, el América se libró de abultadísimo marcador“.

22 Guadalajara 0-0 Toluca

El jueves 6 de diciembre ya comenzaba la recta final del calendario y con ello, la presión sobre los rojiblancos de cara al título. Guadalajara firmó un pacto en blanco con Toluca. La reseña de la prensa en esa época describió a la perfección el momento. La nota titulada “los rayados sí tuvieron oportunidad” y que amplió que “lo cierto es que el encuentro terminó en empate sin goles y el dominio rojiblanco les dio sólo un punto“. Añadió que “fue un encuentro en que dominaron plenamente los rayados, ya que jugaron para ganar. Pero el arquero Manuel Camacho estuvo en su noche, haciendo intervenciones valiosísimas y fue quien salvó a su conjunto de la derrota que parecía inminente, en vista del dominio de los rojiblancos“.

23 Tampico 0-1 Guadalajara

El sábado 15 de diciembre, “un gol dramático de Mellone dio el triunfo a los rayados“. Así tituló El Informador la reseña de la victoria rojiblanca en Tampico, para vengar la inesperada caída como anfitrión en la primera vuelta. El sumario afirmó que se dio “otro paso, esta vez ya casi decisivo hacia la obtención del título máximo“.

La nota refirió que fue “un gol dramático, anotado al minuto y medio de comenzar el segundo tiempo, por Mellone (Crescencio Gutiérrez, 47′), dio el triunfo al Guadalajara sobre los Jaibos de Tampico y estableció una posibilidad más, muy firme en este caso de que el conjunto rayado tapatío llegue a campeón en la presente justa y realice así el sueño de miles de fanáticos que lo están deseando ardientemente“. Sobre el gol, describió que “la jugada estuvo así: Sabás Ponce hizo un tiro al marco, que fue a pegar en el cuerpo del Tarzán (Raúl) Landeros, portero del conjunto jaibo, el balón botó y luego, Mellone entrando como una tromba logró anotar el gol de la victoria“.

24 Guadalajara 1-0 Irapuato

Los rojiblancos tuvieron que esperar 19 días exactos, con las festividades de Navidad y Año Nuevo, para conseguir esa “victoria para coronarse“. Aún con la resaca de las fiestas y en la víspera del Día de Reyes Magos, apareció la magia de Salvador Reyes (90+’) para sellar ese épico triunfo. Ocurrió el jueves 3 de enero de 1957 y quedó inmortalizado en la historia de la institución, que ahora se conoce en todo el mundo por su marca: Chivas.

La reseña del diario El Informador al día siguiente, describió todo: “Un sólo gol pleno de dramatismo, anotado en los últimos minutos del partido, que hizo surgir frenéticamente a los 16,000 y pico de espectadores que llenaron a reventar las graderías del Oro. Gol anotado por Salvador Reyes dio el triunfo y el título de campeón 1956-1957 al equipo Guadalajara, cien por ciento mexicano y cien por ciento jalisciense también“.

La multitud rugió cuando el balón, impulsado por Salvador, se alojó en las mallas de la portería visitante, sin que el portero (Raúl) Quevedo pudiera detenerla“, refirió la nota. Agregó que “fue un momento de la más intensa emoción, como jamás se había visto en el estadio de Oblatos. Todos los asistentes, todos, sin ‘ismos’, lanzaron gritos, hurras y abrazándose unos a otros. Aquello fue, como vulgarmente dicen, un manicomio“. Como dato curioso, se advirtió que “alguien quitó a Salvador el zapato con que anotó este gol histórico. El histérico rugir de la multitud aclamando el triunfo de los rayados, prolongándose por minutos y más minutos“.

Sobre el gol, la reseña indicó que “en un tiro bombeado del Chato (Pedro) Nuño se registrara otra melee (aglomeración), que resolvió Chava Reyes rematando la pelota al fondo de la red de Quevedo y al minuto finalizó el encuentro, en medio del delirio desbordante de todos los ahí presentes“.

25 Cuautla 1-2 Guadalajara

El año, que había comenzado de forma inmejorable con la victoria que le aseguró el título, continuó con un triunfo en Cuautla de Morelos. El domingo 13 enero, Guadalajara se presentó en el Estadio El Almeal por primera vez en su historia como campeón nacional. Goles de Sabás Ponce (50′) y Raúl Arellano (89′) signaron la victoria rojiblanca. Norberto Rozas (75′ de penal) descontó por los morelenses. Pina fue la figura del encuentro con la asistencia a Ponce y antes del final, aprovechó una pifia del defensor Renato Ruffo, para marcar el gol de la diferencia. La reseña periodística del partido inmortalizó que “el público tributó al campeón Guadalajara prolongada ovación por la categoría del espectáculo que brindó“.

26 Guadalajara 0-2 Atlas

Con el título más que asegurado, los rojiblancos cerraron el calendario con la vuelta del Clásico Tapatío, el domingo 20 de enero. Un partido de la Jornada 26 del torneo, que disputaron sin el central Guillermo Sepúlveda por sanción, ni el delantero Salvador Reyes, “que está recuperándose de una operación que le hicieron“, de acuerdo a la nota del diario El Informador.

La reseña, en cuanto a los goles de Carlos González (1′ y 46′), refirió que “como rara coincidencia, los tantos fueron anotados en el primer minuto de ambos episodios. Siendo el primero sorpresivo y tempranero y el segundo, el mejor de la jornada“.

La ausencia del Tigre Sepúlveda fue cubierta por el lateral Pedro Nuño, una variante que fue criticada por la prensa. Advirtió que “hubiera sido preferible dejar al Chato Nuño en su defensa derecha y poner en la central al Tepa (Gregorio) Gómez, (Rafael) Verónica u otro elemento. Pero falló lo que el director técnico suponía que le saldría mejor y estrenaron su corona en esta ciudad perdiendo el ‘clásico de todos los clásicos’ , con sus enemigos irreconciliables en este deporte, los rojinegros del Atlas“. Poco importaba este resultado, era el primer campeonato del Guadalajara, que ya apenas comenzaba a sentir con orgullo su apodo de Chivas.

Campeón de Campeones 1956-57

El domingo 5 de mayo, cuatro meses después de asegurar su primer título de Liga, sumaron el segundo trofeo a su vitrina. Guadalajara venció 2-1 a Zacatepec en el Estadio Olímpico Ciudad de los Deportes. Esto, gracias a los goles de sus máximas figuras: Crescencio Gutiérrez (20′) y Salvador Reyes (75′). Gustavo Cabañas (87′) descontó por los azucareros en el inmueble capitalino. Mellone, previo al encuentro, recibió el reconocimiento al campeón de goleo de la temporada 1956-57 de la Primera División, con 19 anotaciones.