Gerardo Espinoza afronta sus primeros tres partidos como entrenador de Chivas en un contexto super desafiente: tres Clásicos Nacionales en fila y con la oportunidad de eliminar al América en los octavos de final de la Concachampions 2025. Luego de la victoria 1-0 en la ida, el estratega buscará sellar la clasificación en el Estadio Universitario, en lo que podría ser un gran espaldarazo para su gestión.
El flamante entrenador rojiblanco tiene antecedentes que refuerzan su capacidad para las eliminatorias a doble partido, como lo demostró en su paso por Tampico Madero en la Liga de Expansión MX. Aquella etapa es desconocida para muchos, pero resultó muy exitosa y sorprendió al futbol mexicano con un equipo que no solía estar entre los protagonistas.
Las grandes campañas de Gerardo Espinoza en Tampico Madero
Gerardo Espinoza llegó a Tampico Madero después de una experiencia en las Fuerzas Básicas del Atlas, donde disputó una final con el equipo Sub-20 y tuvo un breve paso por el primer equipo. A Tampico se unió inicialmente como auxiliar de Mario García, reconocido estratega mexicano que hoy dirige a Mineros, pero muy pronto asumió el rol de entrenador principal y dejaría una huella imborrable en la institución.
En el Apertura 2020, su primer torneo al frente del equipo, Gerardo Espinoza se consagró campeón de la Liga de Expansión MX con Tampico Madero. Tuvo que pasar por el Repechaje, donde eliminó nada menos que al Tapatío, filial de Chivas, mientras que en la Liguilla se cargó a varios de los equipos más importantes de la categoría: venció a Mineros, a Celaya y en la Final, se coronó a domicilio ante el Atlante, dirigido justamente por Mario García, quien había sido su “mentor” meses antes.
Espinoza dio la gran sorpresa con Tampico Madero, jugando un futbol ofensivo y vistoso, pero además, con un plantel joven y sin tanta jerarquía. El promedio de edad rondaba los 24 años. Algunos de los nombres más reconocidos eran Gaddi Aguirre, Rivaldo Lozano, Diego De Buen, Diego Medina, José Ávila y Daniel Lajud.
Dos finales en cuatro torneos con Tampico Madero
En el siguiente semestre, Tampico Madero no logró sostener el nivel: se quedó afuera de la Liguilla y luego perdió por penales el Campeón de Campeones contra Tepatitlán, en una serie donde convirtió un viejo conocido de Chivas, Pavel Pérez. Sin embargo, Gerardo Espinoza volvería muy pronto a dar que hablar. Ya para el Apertura 2021, con algunas caras nuevas, volvió a llegar hasta la final, eliminando nuevamente a equipos como Morelia y Dorados.
Sin embargo, en la final se reencontró con el Atlante y esta vez Mario García se cobraría revancha, pues tras igualar sin goles en la ida, los Potros golearon con un contundente 3-0 en la vuelta y se quedaron con el título de la Liga de Expansión. Aún así, estaba claro que Tampico Madero había dado un salto de calidad con la contratación de Espinoza, quien algunos meses más tarde se marcharía al Tapatío, donde también lograría coronarse campeón de la categoría.