En medio de la tensión por el Clásico Nacional que terminó sin goles, Pity Altamirano, auxiliar técnico de Gerardo Espinoza en Chivas, fue claro en sus declaraciones sobre el comportamiento que tuvo la banca del América, pidiendo respeto hacia el cuerpo técnico del Rebaño.

Tras el incidente en el que el técnico de Chivas fue agredido por un balonazo desde la banca rival, Altamirano destacó la importancia de mantener la cordialidad en estos partidos de alta intensidad, considerando que esa debe ser la actitud para los partidos de alta intensidad, mencionando que “cualquier situación puede detonar en algo un poco más complicado”.

“Lo de Gerardo lo viví muy cerca. Esto es de intenciones y me parece que la pelota llevaba otra intención. Trataron de decir que era para un jugador de ellos, cuando no había ningún jugador tan cercano. Es normal. Pero me parece que el respeto se debe dar y en esas situación, a mi parecer, creo que el árbitro juzga de una manera incorrecta, porque hay intenciones en esa pelota de parte del cuerpo técnico de ellos”, comentó Altamirano, dejando claro su descontento con el comportamiento de la banca americanista.

Pity Altamirano habló sobre la mejoría defensiva de Chivas

Por otro lado, sobre la situación futbolística de Chivas, Altamirano subrayó el trabajo que se está haciendo para mejorar el rendimiento defensivo. “Creo que el equipo ha estado trabajando de buena manera. Hemos mejorado en la fase defensiva y creo que eso nos permite generar más confianza a nivel grupal”, afirmó.

“En las estadísticas, o en el balance, tenemos tres partidos sin recibir gol. Eso nos mantiene enfocados para lo que viene. Sabemos que hay que ir partido a partido, han sido dos clásicos muy exigentes y al final nosotros estamos encontrando un equilibrio defensivo y próximamente encontraremos un balance para que podamos serlo también en fase ofensiva”, señaló Altamirano.

La metodología de Gerardo Espinoza y la predisposición de la plantilla

A la hora de explicar cómo se hizo para cambiar la imagen de Chivas en cuestión de días, Altamirano manifestó: “Pareciera que no tuvimos tiempo de trabajo, pero Gerardo es un tipo muy estudioso, que nos ha permitido encontrar ese equilibrio mediante trabajo, la exigencia. Al tener pocos días de trabajo, se ha hecho mediante videos de distintos recorridos posicionales que nos hacen crecer. Es un tipo que le dedica mucho tiempo para que el equipo vaya encontrando un equilibrio”, destacó su auxiliar.

Más en detalle, explicó el trabajo detrás de una fórmula que ha dejado al América sin anotar a lo largo de 180 minutos, algo inédito durante la gestión de André Jardine: “Hay que resaltar la disposición del jugador. Para que esto suceda tiene que tener una apertura distinta. Y ahí el convencimiento de Gera es total. Nosotros planteamos situaciones sobre lo que América nos iba a presentar. Gerardo ha tratado de diseñar distintos patrones defensivos que nos permitan contrarrestar esos ataques del América, que es un equipo que genera mucho peligro mediante movilidad, mediante rupturas a espaldas de los defensores. Nosotros encontramos un convencimiento de los jugadores para que eso se pudiera solventar en estos partidos”, reflexionó.

Incluso, Altamirano destacó más de una vez la capacidad de Espinoza para convencer a la plantilla: “Él encuentra permanentemente el diálogo con los jugadores. Es un entrenador muy presente, muy cercano. Mediante el trabajo y la preparación los convence. Y creo que la respuesta del grupo ha sido muy buena. No solo de Javier sino de todos. Estamos creando una competencia para que todos puedan estar disponibles. Creo que el trabajo que Gerardo hace extra dialogando con todo el plantel nos lleva a nosotros a recibir una energía distinta y que el jugador esté dispuesto al esfuerzo, a trabajar, a competir”, finalizó.