La designación de Gerardo Espinoza como nuevo entrenador parece haber revitalizado a las Chivas de Guadalajara en este 2025. “El Loco” llegó al banquillo rojiblanco justo para dos clásicos nacionales ante América y lo cierto es que al Rebaño se lo notó con otra actitud e intensidad, pero también con mayor firmeza defensiva.

El paso de Óscar García Junyent dejó algunas cosas rescatables, como la apuesta por juveniles y cierta variabilidad táctica, la cual ahora Espinoza está aprovechando, pero también agregándole su impronta. El desempeño defensivo de Chivas en estos dos juegos ante un rival como América habla de una clara mejora.

Óscar García nunca pudo dejar el arco en cero dos veces seguidas

A lo largo de los 11 partidos que duró el ciclo de Óscar García, Chivas sufrió para resguardar su propia portería. De hecho, el Rebaño apenas logró dos vallas invictas, en el debut ante Santos Laguna y en el juego de vuelta ante un débil Cibao. Pero en los demás encuentros, nunca pudo completar dos seguidos sin recibir goles.

El Tala ha tenido que lucirse, pero en general Chivas ha defendido mejor en estos dos partidos (Imago7)

En cambio, Espinoza asumió el desafío de enfrentarse al América en dos oportunidades consecutivas y con muy poco tiempo de trabajo. Y aún así, Chivas logró mantener a las Águilas sin poder convertir durante 180 minutos. Para eso, hizo falta un mayor compromiso defensivo de todo el equipo, una mejora en el nivel de los tres centrales y algunas heroicas intervenciones de Raúl Rangel.

Óscar García era consciente de los problemas defensivos y hasta tiró dardo a la directiva

Hacia el interior del cuerpo técnico encabezado por Óscar García, sí que eran consciente sobre los problemas defensivos del equipo. De ahí que se haya utilizado la línea de cinco con tanta frecuencia. Y hasta en una conferencia de prensa, el propio entrenador se refirió de manera indirecta a las bajas de Jesús Orozco Chiquete y Antonio Briseño, a quienes sólo se suplió con Miguel Tapias. Y cabe recordar que el Rebaño hizo un intento fallido de último momento por contratar a Alan Montes.

Antes del enfrentamiento ante el Cibao por Concachampions, a Óscar García se le preguntó por la cuestión ofensiva y develó cuál era su verdadera preocupación: “A ver, producir más, claro que querríamos meter tres goles por partido, pero hemos marcado goles en todos los partidos. Para mí el problema es que menos en uno, hemos encajado goles en todos los partidos. Y es muy difícil porque como mínimo tienes que marcar dos para poder ganar. Sí que es verdad que defensivamente, de la temporada pasada se han perdido a dos jugadores que jugaron mucho, que eran jugadores importantes, pero ahora el mercado se ha cerrado”.