La salida de Jesús Orozco Chiquete, de Chivas rumbo a Cruz Azul, despertó mucha polémica y bronca entre los aficionados del Rebaño Sagrado. El canterano del Guadalajara hasta hizo uso de su cláusula de rescición para marcharse a la Máquina Cementera, molesto además porque se le rechazara una oferta para jugar en el futbol europeo.

Aún así, Chiquete vivió también buenos momentos con los colores rojiblancos. Su mejor etapa seguramente haya sido aquella con Veljko Paunovic como entrenador, donde Chivas llegó hasta la final del Clausura 2023 y el zaguero central entró en la historia con el gol de la clasificación frente al América en el Estadio Azteca.

Chiquete Orozco: Elogio a Veljko Paunovic… ¿Y dardo a sus antecesores?

Así como es sabido que Chiquete Orozco se fue molesto del Guadalajara, también reconoció el ciclo de Veljko Paunovic como entrenador: “Fue un proyecto. Llega y no mames, muy exigente, pero exigente para bien. Nos empieza a enseñar cosas que nosotros nunca habíamos hecho. Hasta en los más mínimos detalles. Los saques de banda los priorizaba. Ese wey decía que de los saques de banda se podía crear una oportunidad de gol” dijo en el podcast de El Re Portero con Yosgart Gutiérrez.

Incluso, Chiquete pareció dejar un dardo a los anteriores estrategas, con quienes aseguró que no trabajaban cosas básicas como sí lo hacía Paunovic: “Empezamos a ver eso, a hacer video todos los días. Antes no hacíamos video, nada wey. No veíamos ni al rival. Él planeaba los partidos para cada rival distinto. Si íbamos a jugar con Toluca, la planeación era vamos a jugar por aquí. Si íbamos a jugar contra el América o Cruz Azul, decía vamos a jugar así”, reflexionó.

“Siempre tenía una jugada de inicio. Una vez casi nos sale contra Toluca. Arrancando el partido la hacemos, sale filtrada y Cisneros la bombea pero no baja. Él se fijaba si el equipo local siempre arrancaba en una portería, le decía al capitán: ‘cámbiales’. Esos pequeñitos detalles. Ya le querías ir ganando”, dijo al recordar una jugada de inicio contra los Diablos Rojos.

Los números de Chiquete Orozco en Chivas

Durante su etapa como jugador de Chivas, donde militó desde muy joven, Chiquete Orozco registró un total de 101 partidos disputados, con un saldo de dos goles, cuatro asistencias, 26 tarjetas amarillas y 8.731 minutos completados. Más allá de su polémica salida, dentro del campo supo ser un elemento que rindió con regularidad y compromiso.