Rubén Fernando González y Alan Eduardo Torres, mediocampistas de las Chivas de Guadalajara, retomarán esta semana su cerrada competencia por el puesto de titular en la zona de contención. Uno de los dos aparecerá el viernes en la alineación estelar del director técnico Veljko Paunovic. ¿Y Érick Gutiérrez?

El Rebaño Sagrado, después de más de 15 días sin actividad oficial, regresa con una triple fecha en el calendario del Torneo Apertura 2023. Guadalajara visita el viernes a los Bravos en Ciudad Juárez. Luego, recibe a Tijuana en el Estadio Akron y el sábado 26 de agosto enfrentará a Santos Laguna en Torreón.

Chivas dio un golpe de autoridad en el mercado al contratar a Erick Gutiérrez, pero en esa posición, resaltan otros dos nombres. La directiva rojiblanca apostó por el regreso del Guti tras un exitoso paso por el PSV de Países Bajos. El sector centro del mediocampo del Guadalajara apunta a ser ocupado por el sinaloense, pero en la actualidad las estadísticas resaltan al elemento que le dio equilibrio al equipo en esa zona.

Rubén González y Eduardo Torres con ventaja en Chivas

El Oso González se adueñó de la titularidad en el mediocampo de Veljko Paunovic a punta de sólidos desempeños y sin hacer mucho ruido. Aportó en ofensiva y defensiva, para ser pieza clave en la vuelta a una Final de Liga MX, después de seis años. En el ataque, anotó un gol (a León), participó en otros dos tantos (a Tigres y Mazatlán) y completó hasta seis intentos al arco. Mientras que en defensa, brilló al ser quien más balones recuperó en campo rival, con 31. Ganó 17 duelos 1vs1, además de 21 pelotas en su área y tuvo 72 rechaces. Un desempeño silencioso que brindó equilibrio a un plantel que pudo centrarse en el ataque y ganar partidos.

Lalo Torres, por su parte, complicó la competencia en la posición con buenas estadísticas en el torneo anterior, que además tuvo a Sergio Morsa Flores. En ofensiva participó en dos goles (a Mazatlán y Atlas) y completó siete disparos a portería. Mientras que en la zona defensiva, recuperó 14 pelotas, ganó seis balones en área rival, ocho duelos 1vs1 y logró 17 rechaces.

La decisión de Veljko Paunovic en Chivas

Los números reflejan que tanto el Oso González como Lalo Torres brindaron esa solidez que tanto requería Veljko Paunovic en el mediocampo de Chivas. Un equilibrio que fue clave en la recuperación al erigir al Guadalajara como la cuarta mejor defensiva del campeonato. Para este Apertura 2023, Chivas fichó a Érick Gutiérrez y cedió a Sergio Flores, pero el desempeño del estelar refuerzo contra FC Cincinnati y Sporting Kansas City en la Leagues Cup 2023, dejó que desear. Por ello, Paunovic mantendrá en Liga MX a su plantel de confianza con Oso y Lalo por delante. Mucho tendrá que demostrar Guti en los minutos que le otorgue el cuerpo técnico.