Alexis Vega está viviendo su mejor momento como futbolista profesional. Con un nivel sobresaliente, ha sido el jugador más determinante del Clausura 2025 y la gran figura de un Toluca que disputará la final gracias a sus actuaciones. Asistencias, goles, regates, liderazgo ofensivo: todo eso que alguna vez se imaginó que brindaría en Chivas, hoy lo está mostrando con los Diablos Rojos.
Como era de esperarse, el debate se reavivó una vez más: ¿falló Chivas al dejarlo ir? ¿O fue Vega quien no supo aprovechar su oportunidad? Es innegable que parte del rendimiento que mostró el atacante en Guadalajara tuvo que ver con su falta de enfoque. El propio Alexis reconoció que le faltó profesionalismo. Pero centrarse únicamente en su responsabilidad individual sería simplificar demasiado la historia.
Es un hecho que la etapa de Alexis Vega en Chivas también estuvo marcada por una inestabilidad institucional y deportiva. Basta con repasar los nombres de los entrenadores que lo dirigieron entre 2019 y 2023: José Saturnino Cardozo, Tomás Boy, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Marcelo Michel Leaño y Ricardo Cadena.
Recién con Veljko Paunovic, en 2023, Chivas encontró cierta claridad y continuidad en el proyecto, llegando incluso a disputar una final. Antes de eso, el Rebaño fue un desfile constante de técnicos con estilos y perfiles diferentes, en muchos casos sin una idea clara de juego y sobre todo, sin un plan específico para potenciar las virtudes de su mejor talento ofensivo.
El gran nivel de Alexis Vega con Toluca en el Clausura 2025
En ese tipo de entorno como el que tuvo en Chivas, resulta comprensible que Alexis Vega, un jugador que necesita sentirse respaldado y tener cierta libertad en ataque, jamás terminara de consolidarse. En cambio, con Toluca, lejos de la presión mediática y con un proyecto más serio, el atacante se convirtió en la gran figura de la Liga MX. En este Clausura 2025, el ex Chivas lleva 12 goles y 10 asistencias en 21 partidos disputados.
La autocrítica de Alexis Vega por su etapa como jugador de Chivas
En una de sus últimas declaraciones públicas, Alexis Vega reconoció que no tuvo la mejor actitud durante su etapa como rojiblanco, más allá de la inestabilidad institucional ya mencionada: “Tenía 21 años cuando recién llegaba al equipo, era superjoven, tomé decisiones sin pensar. En algún momento tenía que estar descansando y hacía una fiesta, por ejemplo. Son cosas que en el momento no llegué a pensar por el tema de que yo casi no tenía consciencia, fueron pasando muchas cosas”, reflexionó el Gru.