El nivel del futbol mexicano sigue alejándose de la elite del balompié y una prueba de ello se vio reflejada en la participación de la Selección en el Mundial de Qatar 2022 en donde no se avanzó de la fase de grupos, por lo que tras ver el nivel de la Liga Mx, el polémico comentarista Christian Martinoli puso de ejemplo a Chivas para comenzar a mejorar el nivel. 

Durante la recta final del partido entre Puebla y Xolos, el narrador de Tv Azteca, explotó por el nivel que presumen varios equipos del futbol mexicano pese a que invierten millones de dólares en la contratación de extranjeros, por lo que sugirió que esos clubes apuesten por jugar con 11 mexicanos, tal y como lo hace el Rebaño.  

“Hay como ocho equipos en el futbol mexicano que neta deberían jugar tipo el Guadalajara, juégatela con once mexicanos, total, traes a ocho extranjeros de titular y es igual, una vergüenza. Busca que por lo menos once chavos, a ver si al menos uno de esos pasa la tarea y empezamos a ver caras nuevas en el futbol nacional”, declaró Martinoli. 

Pese a que no existe ningún impedimento para que el chiverío pueda utilizar foráneos en sus filas, parte de la identidad y tradición de la escuadra rojiblanca obliga al club a usar solamente a jugadores mexicanos, aunque se han ido modificando algunos estatutos como por ejemplo el de poder contratar a jugadores nacionales, aunque representen la selección de otro país, tal y como sucedió con Santiago Ormeño y Leslie Ramírez. 

¿Cuándo jugará Chivas en los Cuartos de Final? 

Tras confirmarse la calificación directa del chiverío a la Liguilla, el conjunto rojiblanco tendrá semana y media de descanso antes de regresar a la actividad oficial, por lo que su debut sería hasta el 10 u 11 de mayo, en calidad de visitante, para cerrar en el Estadio Akron el 13 o 14 de mayo.