Las Chivas de Guadalajara han tenido a destacados canteranos que han logrado despuntar en el futbol nacional e internacional, pero uno de los pocos que pueden presumir un campeonato del mundo es Patricio Araujo, un mediocampista surgido de las fuerzas básicas que fue el capitán de la Selección Mexicana que conquistó el título del 2005 con la Sub-17 en Perú. 

Patricio Gabriel Araujo Vázquez nació en el estado de Colima el 30 de enero de 1988, su carrera despuntó muy pronto al ser parte de la exitosa camada del 2005 que conformó el entrenador Jesús Ramírez para que el Tricolor diera la campanada en la Copa del Mundo, lo cual le abrió muchas puertas al Pato en el Rebaño Sagrado.

Fue en el Apertura 2005 cuando Patricio Araujo debutó con las Chivas en la Liga MX de la mano del entrenador español Xavier Azcargorta, quien duró muy poco con los rojiblancos pero tiene como uno de sus mayores logros haberle dado oportunidad a un mediocampista de gran talento. Fue parte de la plantilla que obtuvo el campeonato en el 2006 de la mano del técnico José Manuel de la Torre y teniendo actividad dentro de la cancha en aquella final contra Toluca.

Araujo con el Venado Medina en Chivas. FOTO: IMAGO7

Su rendimiento le valió para consolidarse como titular por varios años, sin embargo con el paso del tiempo su estrella se fue apagado y en el 2015 salió de las Chivas para seguir con su carrera en el Puebla, no obstante, jamás volvió a derrochar el mismo nivel que se le vio en sus mejores épocas con la escuadra rojiblanca.

¿Qué fue de Patricio Araujo?

Una vez que Araujo se fue a La Franja, tomó un rol protagónico en el equipo, al grado de que fue uno de los capitanes. Pero en el 2018 se acabó su etapa en los camoteros y le puso una pausa a su carrera para empezar, con lo que a la postre lo volvería más famoso, sus participaciones en el  reality Exatlón México. 

En dicha emisión de TV Azteca conoció a su esposa, la velocista Zudikey Rodríguez y también protagonizó episodios polémicos, con actitudes muy criticadas por los usuarios de las redes sociales, al ser etiquetado de machista por haberle gritado “gorda” y “marrana” a Cecilia Álvarez, practicante del arte marcial Wushu. 

Luego de su polémica participación en Exatlón en 2019, el 16 de julio de ese año fue presentado por los Toros de Celaya en el Ascenso MX y al final de su contrato se separó otro tiempo del futbol, hasta que firmó con el equipo Acaxees de Durango en la novedosa Liga de Balompié Mexicano (LBM).

Salió de Celaya y siguió con sus apariciones en Exatlón, donde ha sido un participante recurrente al haber estado en tres ediciones. La primera fue en la segunda temporada donde terminó como subcampeón y en la cuarta y séptima se proclamó campeón. Nunca ha hecho oficial su retiro de las canchas, al menos no en un evento público.