Consolidarse en el primer equipo de Chivas es el sueño de todo canterano que pasa por las Fuerzas Básicas del Guadalajara. Sin embargo, la presión, el contexto y la propia calidad muchas veces no ayudan a alcanzar esa meta. Muchos acaban marchándose en silencio, por la puerta de atrás, en busca de nuevas oportunidades para continuar con sus respectivas trayectorias.
Similares son los casos de dos futbolistas que alguna vez vistieron los colores rojiblancos pero hoy se enfrentan para definir al nuevo campeón de la Liga de Expansión MX. Hablamos de Ruben Domínguez y Alejandro Organista. Ambos centrocampistas: uno, de la Jaiba Brava; el otro, de Leones Negros. Los dos convirtieron en la final de Ida correspondiente al Clausura 2025.
El mejor momento de Rúben Domínguez: su paso por Chivas antes de recalar en la Jaiba Brava
Rúben Domínguez acaba de cumplir 28 años y podría decirse que pasa por el mejor momento de su carrera. Formado en la cantera de Chivas, cumplió el sueño de debutar con el primer equipo, donde jugó tres partidos de Copa MX allá por agosto de 2018, cuando José Cardozo recién reemplazaba a Matías Almeyda en el banquillo rojiblanco.
Sin embargo, Domínguez no volvió a tener oportunidades y se marchó al ascenso de la Liga MX en busca de oportunidades: jugó para Oaxaca, Cafessa, Cimarrones y tuvo un regreso al Tapatío, hasta que llegó en 2023 a la Jaiba Brava, donde hoy es uno de los pilares del equipo.
Domínguez ha jugado 15 partidos de la Jaiba Brava en este Clausura 2025 y el pasado sábado se dio el lujo de marcar su tercer gol en la campaña, para adelantar nada menos que a su equipo en la final de ida frente a Leones Negros. Su tanto fue el 2-0 parcial y luego, la visita descontó para darle más emoción al choque de vuelta. El ex Chivas incluso fue elegido como la figura del partido.
Alejandro Organista brilla con Leones Negros
El caso de Alejandro Organista guarda sus similitudes. Según los números, jugó un partido más que Rúben Domínguez en Chivas, pues registra cuatro partidos, aunque en total completó menor cantidad de minutos (42). Su debut también se dio por Copa MX, algunas temporadas más tarde, mientras que supo ser tenido en cuenta por otros entrenadores que lo llevaron a la banca pero no le dieron una oportunidad real de quedarse en el primer equipo.
Organista fue figura y campeón con el Tapatío en la Liga de Expansión MX, misma que ahora busca volver a conquistar, pero con otro equipo de Guadalajara como lo es Leones Negros. Mediocampista creativo, con facilidad para asistir y mucho impacto en el juego de su equipo, el mediocampista de 24 años aprovechó un rebote para poner el 2-1 vs. la Jaiba Brava y sumar así su cuarto gol en la presente campaña, en la cual buscarán quedarse con el título.