Las Chivas de Guadalajara levantaron su último campeonato en el 2017 de la mano del timonel Matías Almeyda, razón suficiente por la que la afición está ávida de un nuevo trofeo, porque en el 2023 lo perdieron cuando ya lo tenían en las manos frente a los Tigres de la UNAL cuando Veljko Paunovic eran el entrenador.
A partir de ese fatídico mayo del 2023, el Rebaño Sagrado ha venido a menos, no solo en cuanto a resultados, también en la sinergía con la afición que sigue dolida por ese momento donde perdieron en 45 minutos una ventaja de dos goles, al cometer graves errores defensivos que pagaron muy caro.
Sin embargo, el exjugador de Chivas y uno de los máximos goleadores del equipo, Eduardo de la Torre, asegura que por el momento el más obligado a ser campeón es Cruz Azul dejando de la lado al equipo de sus amores: “Es el único club al que yo conozco que despiden a un técnico por ganar. El único obligado como tal (a ser campeón) es Cruz Azul”.
“Hizo un cambio y se supone que debe mejorar. Y la mejoría es siendo campeón o llegando a la final, es la única. Venía practicando un gran futbol, creo que lo de Vicente Sanchez fue notable. El América yo estoy con Rafa (Márquez Lugo), como son escandalosos, hacen mucho drama, ya acostúmbrese. Son segundos en todo este campeonato ¿o no? ¿No fueron segundones el año pasado?”, fue parte de lo que comentó el Yayo de la Torre en Fox Sports.
Yayo de la Torre fue clave en el título de 1987
En la década de los 80 Guadalajara tuvo un resurgimiento después de que en los 70 los rojiblancos no mantuvieron el buen paso del campeonísimo. Fue hasta 1987 cuando volvieron a disfrutar de las mieles del éxito en una final donde derrotaron a Cruz Azul en el Estadio Jalisco con Alberto Guerra como entrenador.
Yayo de la Torre vivía su mejor momento como futbolista y fue clave en la final de ida y de vuelta, ya que entre ambas marcó tres tantos que lo colocaron como el hombre gol del momento y uno de los articifices del título con el que, en su momento, acabaron con la sequía de casi 17 años.