Las Chivas de Guadalajara tienen a su filial en la Liga de Expansión como lo es el Club Deportivo Tapatío que la noche del miércoles jugó un primer tiempo espectacular y un segundo para el olvido frente a Celaya al terminar perdiendo 4-3 en el primer capítulo por los Cuartos de Final del Torneo Clausura 2024.

El Rebaño Sagrado históricamente ha contado con varios equipos en divisiones inferiores que de alguna manera le han servicio como semilleros para las nuevas generaciones de jugadores que más tarde llegan a la Primera División y el Tapatío no ha sido la excepción. 

Con todo y que esta no fue la mejor campaña regular del cuadro de la Liga de Expansión que dirige Arturo Ortega, les alcanzó para meterse a la Liguilla y recibirán el duelo de Vuelta el próximo sábado 27 de abril en la cancha del Estadio Akron en punto de las 19:00 horas.

¿Por qué Tapatío no puede ser certificado para en Liga MX con Chivas?

Del cuadro de la División de Plata han surgido nuevos elementos como Mateo Chávez, Gael García, Alejandro Organista, Jesús Brígido, por mencionar algunos que han tenido actividad en Liga MX y esto es indispensable para que los rojiblancos se vayan tomando experiencia en cada temporada.

Tapatío está jugando Liguilla con Celaya. Foto: Imago7

Ahora bien, Guadalajara es uno de los dos equipos, junto con Xolos de Tijuana que cuenta con una filial en la Liga de Expansión, ya que Pumas Tabasco y Raya2, que eran “hermanos” de sus clubes en el máximo circuito dejaron de participar desde el certamen pasado, por lo tanto Guadalajara cuenta con una escuadra que se considera de fogueo para nuevos futbolistas, razón por la que nunca ha tenido en mente certificarse para llegar a Primera División, si es que algún día vuelve el ascenso. 

“Clubes como Tepatitlán, Alebrijes. Tlaxcala y La Paz decidieron no presentar la solicitud de certificación ante la Liga de Expansión. A ellos hay que sumar a Dorados y Tapatío, que no pueden ser certificados porque son filiales de Xolos y Chivas respectivamente. Hay que recordar que para que se pueda reactivar el ascenso se requiere que haya por lo menos cuatro clubes certificados”, fue parte de lo publicó el periodista David Medrano en el diario Récord.